Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La próstata: una glándula que todo hombre debe conocer
Cada vez hay más amplitud del hombre a acceder al examen rectal en caso de alguna señal preocupante, desterrando con ello antiguos tabúes. El urólogo Gustavo Ugas dijo que cada vez hay detección más temprana.
Yanet Escalona

Foto: Archivo / Tanya Millán

Atentos a la próstata. / Foto: ARCHIVO

31 Ene, 2015 | "La próstata: en cualquier idioma... una glándula que todo hombre debe conocer", es el mensaje básico que dan los urólogos a la hora de referirse a la próstata. Esa pequeña glándula del tamaño aproximado de una nuez, en el pasado despertó entre el sexo masculino más tabúes a la hora de examinarse por el recto y eso impedía en muchos casos que se detectaran a tiempo enfermedades como el cáncer. Sin embargo, tales barreras culturales poco a poco se han ido derrumbando y la población masculina es hoy más consciente al respecto, opinó el médico urólogo, Gustavo Ugas.

Ugas, graduado en 2002 y quien ve consulta en la Isla en la clínica de El Valle, afirma que por ese despistaje a tiempo, en los últimos años hay una mayor detección temprana de la enfermedad, Reconoce en tal sentido la colaboración de los medios de comunicación para afianzar ese mensaje, sobre la necesidad de ir al especialista al menos una vez al año, cuando se pasa el umbral de los 50 en edad, e incluso recomienda a los 45 años.

Acudir a tiempo

Antes que especular, o quedar entre los murmullos de los amigos lo más recomendable es acudir al urólogo, especialista en la materia, sobre todo ante la presencia de síntomas que revelen que algo marcha mal y se debe actuar a tiempo.

Para mayor conocimiento la próstata se localiza debajo de la vejiga, rodeando la uretra, conocido tubo por donde pasa la orina durante el acto de orinar. A la hora en que el hombre acude a la consulta los especialistas le explican que, cuando aumenta el volumen, la próstata se transforma en una verdadera amenaza para el bienestar del paciente, por cuanto comienza a comprimir la uretra y dificulta el paso de orina. Es así como el chorro urinario se torna gradualmente más fino y débil.

Otras veces, hay dificultad para comenzar a orinar. En casos de obstrucción más grave, la orina lega a ser eliminada solamente con la ayuda de una sonda (catéter) colocada directamente en la vejiga.

Con obstrucción

Cuando están asociados a una obstrucción directa de la próstata, esos problemas que altera el flujo urinario normal son conocidos como "síntomas obstructivos". Por otro lado, cuando están relacionados con las repercusiones negativas del propio flujo urinario anormal sobre la vejiga, son llamados "síntomas irritativos".

Al hablar de las funciones principales de la próstata hay que destacar que es una glándula que forma parte del sistema reproductor del hombre, produciendo un líquido que se junta a la secreción de la vesícula seminal para formar el semen (esperma) y ayudar al transporte de los espermatozoides producidos en los testículos hasta la eyaculación durante el orgasmo. Es también dentro de la próstata que ocurre la transformación de la principal hormona masculina -la testosterona en dehidrotestosterona-, la cual a su vez es responsable del control de crecimiento de esa glándula, explican en material de la Boehringer Ingelheim.

El trabajo de los especialistas ha sido arduo y no descansan. Según el médico Gustavo Ugas en total son 15 los profesionales del área que prestan sus servicios en la región, y forman parte de la Sección Oriente de la Sociedad Venezolana de Urología.

Los especialistas recomiendan estar atentos, porque los síntomas pueden estar asociados al crecimiento del tamaño de la próstata, y ser provocados por Hiperplasia Prostática Benigna (HPB); Cáncer de Próstata o Prostatitis (inflamación de esta glándula).

Ante cualquier alteración urinaria lo más lógico es que el hombre acuda al médico, en este caso urólogos, sobre todo si el paciente está cerca o pisa los 50 años, cuando aumentan los riesgos de padecer de cualquier trastorno o enfermedad. En alusión al tema, sería como "desactivar" a tiempo la bomba antes de explotar. Y es mejor actuar rápidamente...




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES