Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Documental "Nikkei" llega a Margarita
Filme de Kaori Flores podrá ser visto también en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, este viernes 30 de enero.
Nota de prensa

Foto: CORTESÍA

Un filme que ha cosechado numerosos premios. / Foto: CORTESÍA

29 Ene, 2015 | Luego de su exitoso recorrido por varios festivales nacionales e internacionales, el documental venezolano "Nikkei", de Kaori Flores Yonekura, será finalmente estrenado en diez salas este viernes 30 de enero en las ciudades de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y en la isla de Margarita.

La película es una coproducción de NoFilm (Venezuela) y MulluProducciónes (Perú), con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y el Programa Ibermedia, y es distribuido en el país por el Circuito Gran Cine. Este documental fue estrenado el año pasado en Bolivia y próximamente en Colombia y tendrá presentaciones especiales en México.

"Nikkei" es el relato de la búsqueda de una identidad cultural cruzando continentes, un viaje que nos transporta al contexto general de la inmigración asiática hacia América Latina, pasando por la esclavitud en los campos peruanos y las campañas mediáticas antijaponesas durante la Segunda Guerra mundial.

"Nikkei" es un retrato fascinante de un tema escasamente representado en el cine latinoamericano actual. Su rodaje duró 11 semanas y se llevó a cabo en diversas ciudades de tres países distintos: Tokyo, Kofu, Yokohama y Kawaguchi (Japón); Lima, El Callao, San Agustín, San Nicolás, Villa de Santa María de Cañete (Perú); y San Antonio del Táchira, Puerto Cabello, Ocumare del Tuy, Isla Larga, Caracas y Mérida (Venezuela).

Sobre su obra la directora, Kaori Flores, señala: "Nikkei" es un término que no es originalmente japonés, es un término creado por los mismos nikkei, como una forma de identidad de toda la diáspora; la identidad de los nikkei se construye a partir lo que sabemos de nosotros mismos y de lo que vamos viviendo a lo largo de nuestra vida.

Creo que a veces somos muy duros con nosotros mismos al querer precisar exactitud de lo que somos, creo que debemos aceptar que nuestros pueblos, identidades y culturas que han sido, son y serán siempre permeables, con características muy propias pero que a su vez se comparten con otras. Así es Latinoamérica, un continente con muchos países por dentro, ser nikkei es ser un latinoamericano más.

El proceso de postproducción del film duró seis meses. Con relación a la banda sonora, el tema "Nikkei", la música original fue realizada por Alejandro Rosso, músico mexicano conocido por su banda Plastilina Mosh. Otros artistas que colaboraron fueron Lindee Hoshikawa, una chica Nikkei-estadounidense; el venezolano Rodolfo Porras; Los Hermanos Tuiran de Colombia y El Cholo Berrocal de Perú.

Actualmente, la cineasta Kaori Flores está desarrollando tres proyectos de películas, un nuevo documental llamado "Akuaippa" que fue preseleccionado en DocTv por Venezuela; una coproducción con Colombia; "Amalia", una cinta de ficción con guión de Enmanuel Chávez, que tiene apoyo del CNAC; y "Santo Destino del Sur", que tiene previsto su rodaje el próximo mes de marzo en Mérida. También dirige el programa de formación cinematográfica Cinescope.

El documental ha sido exhibido en numerosos países y cosechado reconocidos premios.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES