Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Pedregales demuestran que el Carnaval puede organizarse con humor y pocos reales
Desde el año 2000 en esa población del municipio Marcano retomaron los desfiles de mamarrachos, actividad que impulsó Heriberto Azugaray en la década de los 60. Enrique "Kike" Lugo preside la comisión organizadora.
Yanet Escalona

Foto: CORTESIA

Momento de compartir. / Foto: CORTESIA

1 Feb, 2015 | En la época de los años 60 un vecino de Pedregales, Heriberto Azugaray, residente de la calle principal, sector Boca de Monte, comenzó a organizar los Carnavales de los mamarrachos, de gratos recuerdos para los pobladores de esta comunidad vecina a Juan Griego. Es así como fue el pionero de una actividad que se realiza con mucho entusiasmo... y sin un camión de reales.

Enrique "Kike" Lugo, presidente de la actual comisión organizadora, narra todas las peripecias de su recordado vecino Heriberto, cuando animaba a la gente a participar.

Señala que se comenzó a celebrar el Carnaval de una manera muy particular y desenfadada, espontánea y popular, sin lentejuelas y más bien con creatividad.
"Heriberto trajo la idea desde tierra firme, porque como muchos otros margariteños, él trabajaba en los taladros y campos petroleros entre El Tigre y Anaco. Cuando regresó a Margarita refería que, a falta de recursos, en Carnaval armaban la actividad y se vestían de mamarrachos".

Como le gustó la iniciativa, la trasladó a su pueblo y "confeccionó" o "cocinó" mejor la idea, relata "Kike". En esa época, él montaba frente a su casa lo que para entonces llamaban templete, hoy más conocido como tarima.

"La gente se vestía como quisiera y utilizaban ropa vieja y material reciclado, porque cada uno le daba su toque. Todo era con el objetivo de que quien se disfrazaba no fuese reconocido por la gente del pueblo. A la hora en que paraba la música del templete, cada participante se subía aún disfrazado a la tarima, mientras los restantes comenzaban a adivinar quién era quién y así se tornaba jocoso el momento en ese compartir popular", recuerda.

En la organización

Enrique Lugo, más conocido como "Kike", nació el 25 de noviembre de 1969, con crianza en Pedregales, hijo de Lino Lugo y Vicencina Marín de Lugo. Es docente egresado del Pedagógico de Maturín en los 90. Desde entonces se desempeña como profesor de Educación Física. Actualmente tiene reposo tras ser operado de la córnea. Presta servicios a la UEE Francisco Salazar Sabino de Las Piedras de Juan Griego.

Desde 2012 preside la Fundación Carnavales Turísticos de los Mamarrachos en Pedregales, tras recibir el timón de parte de María Salazar.

Indica que sus hermanos, por ser mayores que él, participaron en los primeros años de las mamarrachadas, hasta que entre los años 80 y el 2000 hubo un receso.

"En 2000 un grupo integrado por Alejandro Rodríguez, Mery Villarroel, Carlos Jiménez y José Ramón Díaz (actual alcalde del municipio Marcano), junto a otro grupo de colaboradores, decidimos retomarlo y así ha seguido, a excepción del año pasado cuando en todo el municipio Marcano fueron suspendidas las fiestas en honor al rey Momo. Sin embargo, aún queda en el ambiente la experiencia de 2013, la cual fue apoteósica con mil participantes".

"Lo importante es que se mantenga en el tiempo, porque ya es parte de la tradición pedregalera y aun cuando en esta segunda etapa no se montan templetes a la usanza de antaño, sí hay el desfile y la elección de la reina donde se involucran todos los sectores", explica.

Lugo resaltó que allí hay humor, creatividad y el disfrute de un Carnaval muy adaptado a los tiempos de austeridad. La premiación no es mayúscula, pero sirve de estímulo, dijo Lugo.

Desfile 2015

Veinte sectores de la comunidad de Marcano se organizan para participar en la fiesta carnestolenda de los mamarrachos. El desfile se realizará el sábado 14 de febrero, a partir de las 3:00 p.m. con recorrido por la vía principal, Choro Choro (entre Pedregales y Las Cabreras) y Pedregales y finaliza en la avenida "Chalía" Mata de Las Piedras de Juan Griego, cruce del semáforo de Taguantar en donde se dispersa la concentración. Intervienen bandas shows, camiones con "steel bands" sambas y todo es alegría en un carnaval de bajo costo.

Previo al desfile, prevén para el sábado 7 de febrero, a las 2:00 p.m., la caravana mamarrachada, la cual tiene como punto de concentración el sector Punda de Pedregales, específicamente el sitio llamado popularmente "La mata podrida" (por el mal olor que, según la conseja popular, expide una planta). La elección de la reina será el domingo 8 de febrero, en este mismo lugar y garantizan seguridad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES