Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Crecen opciones para formarse y emprender en gestión cultural
La Universidad Corporativa Sigo y la Fundación Bigott desarrollan el diplomado de Animación Cultural para el desarrollo humano, abierto a profesionales con interés en la comunidad.
César Noriega Ramos

Foto: JOSUE STEIN

Los animadores culturales median entre la comunidad y las dificultades sociales, apuntó el gestor cultural José Luis Figueroa. / Foto: JOSUÉ STEIN

30 Ene, 2015 | A partir de este viernes y hasta mañana se desarrolla el segundo módulo de Animación Socio-Cultural, un programa de formación producto del convenio entre la Fundación Bigott y la Universidad Corporativa Sigo.

Uno de los instructores del taller, José Luis Figueroa, resaltó que el programa busca abordar problemas sociales desde una propuesta cultural.

El segundo módulo lleva por título "Animación e Innovación Cultural". En diciembre pasado, se realizó el primer módulo, "Acción Cultural Regional". El diplomado se completa con una III clase que consiste en los temas de Innovación y Emprendimientos Culturales.

Figueroa, ingeniero de profesión y con postgrados internacionales en el área de gestión cultural, apuntó que el trabajo de un animador o gestor cultural es el de servir de mediador para que las comunidades aborden dificultades sociales.

La capacitación en animación cultural está orientada a "cualquier profesional que tenga interés en compartir e integrarse con los problemas de una comunidad", acotó Figueroa.

Uno de los objetivos del diplomado que se ofrece en Margarita es el asesoramiento de proyectos socio-culturales formulados por emprendedores que trabajen en la región insular.

Desde mediados del siglo XX, en Europa ha habido un desarrollo en el área socio-cultural, gracias al impulso de gestores culturales que han recuperado para la ciudadanía espacios públicos que habían quedado en desuso, tales como parques industriales.

Figueroa participó en el equipo impulsor de la transformación del cine Paramount, en la ciudad de Cumaná, en el teatro Luis Mariano Rivera. Desde 2004 es un importante espacio para el fomento de la cultura, disponiendo de 500 butacas y áreas para los ensayos.

Del 18 al 20 de junio, en el marco del aniversario 500 de la ciudad de Cumaná, se celebrará una conferencia sobre intervenciones socio-culturales del patrimonio industrial. Con la presentación de proyectos nacionales e internacionales.

Estudios

En Venezuela, existen ofertas académicas en el área de gestión cultural. La UDO ofrece un diplomado en esta disciplina. La UCV lo imparte como maestría y la USB a nivel de especialización.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES