Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fallas del sistema dificultan trámites de cupos en divisas
Mediante quejas en las redes sociales o dirigidas a las instituciones bancarias, se reportan interrupciones en los sistemas informáticos de tramitación de dólares para compras electrónicas y gastos para viajes al exterior.
César Noriega Ramos

Foto: CORTESÍA

Plataforma para solicitar divisas ha reportado interrupciones al inicio de 2015. / Foto: CORTESÍA

29 Ene, 2015 | A través de redes sociales y comentarios de clientes de instituciones bancarias se reportan restricciones de acceso a las páginas web para solicitar los cupos en divisas destinadas a compras por Internet o para viajes en el exterior.

Clientes bancarios han reportado dificultades para cargar solicitudes de autorización de divisas para viajes al exterior, de acuerdo a una fuente en una institución bancaria que por no tener la autorización solicitó no ser identificada.

En redes sociales se han multiplicado mensajes con reclamos sobre la imposibilidad de utilizar los 300 dólares asignados para compras por Internet.

Esta misma fuente señaló que una gran parte de la clientela no ha podido aún utilizar su cupo electrónico, aunque desconoce si se debe a una falla del sistema informático del banco para el cual trabaja o se trata de un bloqueo del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

El informante resaltó que la imposibilidad de transar los cupos electrónicos puede estar ocasionada por intentos fraudulentos de utilizar las tarjetas de créditos en puntos de venta localizados en el territorio nacional y no como es debido en el exterior.

La liquidación del cupo electrónico ha sido dispar por institución bancaria e incluso entre usuarios de un mismo banco.

Hasta el momento, sólo Banesco ha respondido las quejas de los usuarios vía Twitter. La semana pasada atribuyó los problemas con los cupos a que el Cencoex no había erogado las divisas para cancelar deudas generadas al final de 2014.

Sin embargo, esta semana señaló por la misma vía que: "la frecuencia de liquidaciones diarias de parte del ente oficial está permitiendo la normalización de las autorizaciones".

En una consulta con usuarios de la banca se comprobó que varios ya han podido hacer efectivo su cupo electrónico.

José Miguel Duran, afirmó que pudo cambiar su cupo electrónico por un crédito en la tienda electrónica Amazon.

Mientras que José Barreto señaló que no tuvo problemas con sus tarjetas para compras por Internet y también decidió comprar un crédito en el mismo portal.

Indicó que el crédito en esa tienda es más seguro que dejar el cupo intacto en la tarjeta de crédito, ya que se prevé una devaluación.

Dinero plástico

En el último año se ha incrementado la apertura de tarjetas de crédito, confirmó una fuente en una agencia bancaria. Añadió que la flexibilización de requisitos para obtener dinero plástico ha causado que aumente la cifra de tarjetahabientes que incumplen con sus pagos. A raíz de esto se han endurecido los requisitos para asignar nuevas tarjetas de crédito.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES