Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Acoso escolar o bullying presente entre el estudiantado neoespartano
Las zonas de acoso en las escuelas son el baño, patio, comedor y hasta el mismo salón de clases. Los varones suelen ser más agresivos que las hembras, éstas aplican la exclusión como forma de bullying.
Karla Marval Esteves

Foto: GENESIS TORANI

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. / Foto: GÉNESIS TORANI

27 Ene, 2015 | El abuso escolar o Bullying como se conoce en inglés, es una conducta que se ha venido incrementado en los últimos años en las escuelas del mundo, y las del estado Nueva Esparta no escapan a esta actitud asumida por algunos niños y jóvenes.

El acoso escolar es visto como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se genera entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

La psicóloga Marídela Camacho, egresada de la Universidad Central de Venezuela señaló, vía telefónica, que esta conducta se encuentra en cualquier persona, no importa la clases sociales o sexo; y puede presentantes tanto en instituciones privadas como públicas.

"Los agresores son en su mayoría los varones, a pesar de esto la niñas también son acosadoras pero con distintas actitudes; los varones suelen ser más agresivos llegando hasta el maltrato físico, por su parte las hembras apartan a la víctima del grupo o hacer comentarios crueles".

La psicóloga manifestó que por lo general, de acuerdo a los casos estudiados por ella, el agresor somete a la víctima cuando esta sola, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio de la escuela. Y es por esto que los maestros muchas veces no se enteran cuando ocurren están conductas, que suelen aislar a las víctimas.

Franklin Romero, es el representante de un pequeño de 8 años, que desde hace un par de semana le suplica que le cambie de colegio, porque tiene un amiguito que le pone sobrenombres, molesta y hace que nadie juegue con él.

Romero relató que fue a hablar con maestra para que aplicara los correctivos, y esta mostró desconocimiento ante el caso. Este representante, como muchos otros, espera que las docentes estén más pendiente de los niños, pues en el caso de su hijo, las burlas y el aislamiento han generado rechazo a asistir a sus clases.

Camacho, explica que existen vario tipo de bullying o acoso escolar, pero el más recurrente es la exclusión social de la víctima. "Los jóvenes suelen excluir a la víctima del grupo por motivos diversos sea por su color de piel, su conducta o preferencias musicales".

La psicóloga expuso un caso donde una niña de cinco años dejó de ser parte de un grupo de amigas solo por el hecho de que prefiriera otro cantante antes que el canadiense Justin Bieber.

"El rechazo se ha convertido en una tendencia entre los niños y adolescentes. Es ridículo pensar que una niña sea excluida por motivos tan superfluos", reflexionó la experta.

Otro de los tipos de acoso es el verbal o lo que se conoce en la jerga común como "chalequeo". La psicóloga Marídela Camacho, recomendó que los docentes deben estar pendientes de este tipo de burlas y evitar que esto se vuelva una conducta recurrente entre los alumnos.

"En los salones siempre se le coloca un sobrenombre a uno de los jóvenes, unas por cariño u otras en forma de burla. Los docentes deben fomentar el respeto entre los educandos. También suelen cantarle canciones de manera de burla, estas son propiciadas por el agresor pero este genera una reacción en cadena que hace que el grupo se convierta en agresores", mencionó la especialista, quien agregó que el acoso también puede venir de la mano de acoso, intimidación, tiranía, chantaje y hasta manipulación.

Manifestaciones

Existen diversas manifestaciones de este fenómeno entre las que pueden citarse:

* Insultos, agresiones verbales y comentarios negativos expresados en voz alta y frente a testigos.

* Aislar o excluir de manera intencional a una persona de una actividad grupal o de intercambios sociales.

* Pedir dinero y amenazar con agredir o generar consecuencias negativas si no se cumple con lo que se pide.

* Esparcir rumores acerca de una persona con evidente intención de generar daño emocional y social.

* Utilizar la web y las redes sociales para insultar, agredir o perjudicar a una persona.

* Amenazar con agredir, lastimar, o generar rumores acerca de una persona.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES