Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Miriam López: 30 años haciendo muñecas
La artesana se ha convertido en guardiana de una de las tradiciones más coloridas del "hacer" criollo, dar vida a personajes maravillosos con retazos de tela. (+Fotos)
María Carolina Hernández

Foto: STEPHANY OLDAN

Cada personaje cobra vida con los detalles que con amor cose Miriam a cada muñeco, despertando la curiosidad y el amor por esta linda tradición venezolana. / Foto: STEPHANY OLDAN

25 Ene, 2015 | Desde septiembre del año pasado está "Mi Patria", la colección de muñecas y muñecos de trapo de Miriam López, alegrando el ojo del espectador margariteño.

Primero develó su trabajo en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, luego, sus personajes itinerantes viajaron hasta el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado de Juan Griego.

Este año, los rostros de las figuras de trapo de "Mi Patria" se dejan ver en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar "Ramón Vásquez Brito", hasta el 28 de febrero.

La guardiana de la construcción de figuras con hilos y retazos sueña con mostrar su trabajo de filigrana en la capital del país, donde se encontraba al momento de la apertura de su exposición en la Vásquez Brito el pasado jueves 22 de enero.

La ñera visitó la capital con una misión, la inscripción de sus colegas del Colectivo de Artesanos de la Península de Macanao - Boca del Río en el Sistema Nacional de Cultores, al cual pertenece y agradece con todo su corazón el apoyo que le han brindado en la difusión del fino arte que desarrolla con sus prodigiosas manos.

Vocación

López comenta que hace tres años inició una maravillosa relación con el Ministerio del poder popular para la Cultura en Nueva Esparta, ente que le ha dado la oportunidad de compartir el conocimiento que su mamá, su abuela y sus tías le dejaron de herencia: la fabricación de muñecas de trapo.

Esta experta en muñequería asegura que desde pequeña, en la casa de su abuela en Atamo Sur, pasaba las tardes creando personajes a punta de hilo y restos de tela que desechaban algunas amigas costureras de la familia.

Gratos recuerdos de su infancia le atan al oficio de la muñequería, una tradición que considera "muy bonita y que no se debe dejar perder".

Hasta ahora, la artesana ha impartido cursos de elaboración de muñecas de trapo en Boca del Río, La Restinga, La Blanquilla, Valle Verde, Guayacán Norte, Los Millanes, La Asunción y Pampatar.

De hecho, el trabajo logrado con las muñequeras de La Blanquilla se expuso en la Galería de la Red de Arte de Porlamar el año pasado.

Con más de 30 años en el oficio, Miriam no puede sino sentir gratitud hacia las féminas de su familia, mujeres talentosas que le regalaron un oficio; hacia el Ministerio de Cultura, por darle la oportunidad de sembrar su herencia artesanal en las comunidades de la Isla y hacia sus alumnas, niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores que le han dado fuerza a una tradición que permanecía dormida en el silencio del recuerdo y que ahora se hace sentir con estruendos de forma y color en el trabajo de Miriam.

Talleres

La cultora neoespartana estará iniciando una nueva ronda de talleres de elaboración de muñecas de trapo este año. El Ministerio para la Cultura en Nueva Esparta estará anunciando en los próximos días la fecha, el lugar y la hora de los cursos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES