Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En esta coyuntura económica turismo es clave para dar impulso a Margarita
Armando Barberi, profesional del área, opinó que el gobierno nacional "debe dejarse asesorar" y trabajar de la mano con el sector privado. Venezuela tiene oportunidad de generar empleos y desarrollo con impulso al turismo.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Armando Barberi, TSU en Turismo. / Foto: ARCHIVO

26 Ene, 2015 | Con décadas de trabajo en el sector turismo, para Armando Barberi salir del actual atolladero económico del país implica impulsar de verdad la actividad turística, como vía expedita para potenciar el desarrollo y generar empleos y divisas.

Lo ve de "anteojito", sin ninguna duda por delante, y así lo visualiza para un futuro en el cual observa a un país urgido de diversificar su economía y comenzar a dejar de depender de la renta petrolera.

La ecuación para Barberi es muy sencilla; sin embargo, se viene "vendiendo" desde hace años y aún no se puede decir que está en su fase definitiva.
-El turismo es la única manera de transformar esta realidad actual. Es clave para dar un real impulso a Margarita.

Opinó que todo dependerá de la actitud que asuman los representantes del Gobierno nacional, quienes –según dijo- "deben dejarse asesorar" y, sobre todo, trabajar de la mano con el sector privado.

"Venezuela lo tiene todo. Recursos naturales y gente hermosa que puedan contribuir con esa transformación, pero eso no se cumple en la práctica porque continuamos atados al petróleo como fuente de riqueza. Esta coyuntura nos obliga, por lo tanto, a transformar eso y avanzar con otras perspectivas".

Trabajó en Viasa

Armando Barberi llegó a Nueva Esparta en 1993, tras haber sido contratado como director de Mercadeo y Ventas del hotel Lagunamar. Luego trabajaría en otras instalaciones hoteleras y se identificó plenamente con el sector en lo que a proyección hotelera regional se refiere.

También a su vida profesional ha sumado los 15 años que trabajó en la extinta Venezolana Internacional de Aviación Sociedad Anónima (Viasa), lo cual le permitió adquirir gran experiencia.

Con cierta nostalgia recuerda esa época, "incomparable con la actual", sobre todo porque hablar de Viasa era sinónimo de calidad de servicio, señala en retrospectiva.

Según el portal Wikipedia, Viasa, desaparecida aerolínea venezolana, fue creada por el gobierno el 21 de noviembre de 1960 y se convirtió en una empresa mixta donde 49% de las acciones estaban en manos privadas y 51% restante pertenecía al Estado.

"La flota, una de las más modernas de América del Sur en su época, estaba compuesta de aviones Convair 880 en la década de 1960 y DC-8 en la década de 1970, DC-10-30, Boeing 747-200, Boeing 727, McDonnell Douglas MD-82, Airbus A300, entre otros. Era muy famosa en todo el mundo por ser una de las aerolíneas de América con más aviones y con más destinos internacionales, así como por su excelente atención al público. Pero durante el boom petrolero en el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez y debido a un notable aumento de la burocracia, Viasa fue finalmente privatizada en su totalidad".

Más conexión

En opinión de Barberi, nuestro país, y en especial Margarita, deben impulsar más la conectividad aérea, porque ha quedado claro que no habrá exitosas temporadas para la Isla mientras se continúe con el actual déficit de asientos.

-Si bien el Gobierno incorpora nuevos ferrys, considero que eso es insuficiente para la demanda. Es cierto que dependemos actualmente del tráfico nacional, pero hay que incorporar más aviones a la flota. Además, recuperar los mercados internacionales porque ahora se dificulta tanto entrar como salir del país.

Foto: STEPHANY OLDAN

Aeropuerto siempre congestionados, sin cupos. / Foto: STEPHANY OLDAN

Explicó que un país sin conexiones aéreas no podrá dar los pasos agigantados que se requieren para impulsar el turismo.
-Sigue el problema con las líneas aéreas y así no se puede trabajar como debe ser –puntualizó Barberi tras lamentar que Margarita caiga en esa limitada oferta de viaje.

El 2015 es un año de mucha expectativa. Como es obvio, Margarita no se puede aislar del resto del país y, a pesar del reciente discurso del presidente Nicolás Maduro, aún persiste mucha incertidumbre, sobre todo relacionada con el sistema cambiario.

Armando Barberi explicó que hay inquietud en el sector turismo y económico en general, a la espera de las medidas que adoptará el Gobierno nacional. Mientras tanto, hoteleros y prestadores de servicio ajustan sus presupuestos porque además hay embate de una alta inflación.

Datos…

*Exitosa. Aun cuando existe la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), como "vitrina" donde se proyectan las potencialidades del país, para Armando Barberi también es una buena idea retomar la pasada experiencia insular de realizar la Bolsa de Turismo de Margarita (BTM), un evento que se desarrolló durante cinco años y ahora añora. Claro, admite, eso debe ir acompañado de una política de multiplicar cupos para volar en aerolíneas.

*Realidades. Ante las cercanas temporadas de Carnaval y Semana Santa, consideró que hay una realidad que marca el paso con la escasez en algunos rubros. "Eso ha hecho que al igual que las familias donde se intercambian o hacen trueque para ayudarse unos a otros, en el caso de los hoteles también sus gerentes realizan maromas para equiparse e intercambiar con sus colegas de modo de garantizar la operatividad, la cual no es fácil".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES