Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Carnavales de Juan Griego, Las Barrancas y los Mamarrachos "sí van"
A pesar de la situación económica y del costo de los materiales en esas comunidades se organizan para que las carnestolendas se realicen "contra viento y marea".
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Desfiles de trajes individuales, en el renglón de niños y adultos, figuran entre los que recibirán premiación. / Foto: ARCHIVO

24 Ene, 2015 | Las dificultades económicas, escasez de algunos productos de la cesta básica y la inflación no son impedimento para que en varias comunidades del estado Nueva Esparta prosigan los preparativos rumbo a la celebración de las fiestas en honor al Rey Momo 2015.

Con algunos cambios en la ruta, pero manteniendo los tres días tradicionales de desfiles, se retoman los carnavales de Aprocam, en el municipio Marcano, llamados también del Portachuelo pa' bajo. La presidenta de la comisión organizadora, la artista plástica Vera Bauza, informó este viernes que los detalles de la programación respectiva los informarán la próxima semana, en una actividad que convocará esta Asociación Civil conjuntamente con la Alcaldía de Marcano.

A la fecha, entre un mar de interrogantes, recalcó que lo principal es despejar la incertidumbre para confirmar que "sí van" los carnavales de Juan Griego. Adelantó que la ruta para el desfile de carrozas, comparsas, disfraces y diversiones arrancará del Parque Bicentenario de la ciudad crepuscular, empalmando con la céntrica avenida "Leandro", cruzando en la panadería y vía hacia el terminal de pasajeros, a la altura de la Unefa.

Explicó que en esta ocasión se buscan avenidas de mayor amplitud y sin bajos cableados de modo que todos aquellos que exhiben sus trajes individuales con toda su carga de fantasía lo puedan lucir a sus anchas e igual facilitarán el mejor desplazamiento de las carrozas y las comparsas. Aseguró que una vez que se dio el grito de carnaval el pasado 3 de enero se prendió el entusiasmo, a sabiendas de que este año Juan Griego sí celebraría su carnaval.

-El grito de carnaval arrancó a las 10:00 a.m. y finalizó a las 6:00 p.m., al ritmo de la samba, y la gente quería más, porque realmente se identifica con estas actividades, refirió la presidenta de Aprocam.

Como quiera que por los vientos que soplan en Porlamar no habrá desfile, se estima que aumente el número de inscritos en estas festividades del norte de la Isla, las segundas en cuanto a multitudes que recibe. Bauza señaló además que en esta oportunidad celebrarán los 30 años de Aprocam, lapso en el cual el municipio Marcano ha sido protagonista de un carnaval muy popular y de mucho ingenio.

-La gente se ha acercado hasta la Alcaldía (Juan Griego), y deja sus teléfonos de contacto, a la vez que pide información sobre los planes que se tienen. Eso demuestra que hay interés y entusiasmo, a pesar de las limitaciones económicas que se puedan tener, dijo.

Desfile de los Mamarrachos

En Pedregales, población cercana a Juan Griego, también avanzan en los preparativos del desfile de los  mamarrachos, previsto para el 14 de febrero. Una semana antes elegirán la reina de esas carnestolendas donde se mezcla el humor, la sátira y se inventan disfraces de manera espontánea. Glensymar Corzo de Lugo, una de las organizadoras, dijo que este lunes, a las seis de la tarde, se reunirán en el Centro Cultural Pedregales para concretar detalles.

A pesar de que su nombre no es muy fantasioso, para el desfile de los mamarrachos sus organizadores, pertenecientes al centro cultural Pedregales también prevén la elección de la reina de esas festividades "con todas las de ley", una semana antes de las carnestolendas, informa Corzo.

Dicha elección se realizará en el sector Punda de esa población del municipio Marcano. "Todos los sectores participantes se han organizado y ya tienen sus respectivas candidatas", dijo.

En Las Barrancas apuran el paso

El presidente de la Fundación de los Carnavales Turísticos de Las Barrancas (Funcabar), Benjamín Jiménez, dijo que para la organización respectiva se encuentran en la fase de obtención de recursos, a través de los contacto sobre todo de organismos oficiales.

Confirmó, por ahora, apoyo de la alcaldía del municipio Díaz, Pdvsa y de la Gobernación, entre otros organismos, instituciones y empresas privadas que aportan "su granito de arena", porque creen en la proyección turística de este tipo de celebración.

Indicó que ya se eligió la reina de los carnavales turísticos de Las Barrancas 2015, recayendo tal distinción en la niña Leonella Marín, representando los Altos de Las Barrancas.

Los desfiles se realizarán domingo, lunes y martes de carnaval, en horas de la tarde, y no se contemplan bailes ni templetes finalizados éstos, porque mantienen su concepción familiar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES