Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Temporada para la captura de langosta llega a su etapa final
Hasta el primero de febrero próximo los pescadores podrán ejercer esta faena, de acuerdo a la norma vigente. Jesús "Chúa" Marín da testimonio de la pesca que realizan en Los Testigos.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Langosta muy cotizada. / Foto: ARCHIVO

24 Ene, 2015 | Con base a la Resolución del Insopesca la captura de la cotizada langosta tiene vigencia hasta el primero de febrero próximo y según el balance de los pescadores que ejercen tal faena la temporada ha sido buena, desde noviembre pasado cuando se levantó la veda. Uno de esos hombres fogueados en el mar es el "testiguero"-margariteño Jesús "Chúa" Marín, nativo de El Tirano, municipio Antolín del Campo quien desde hace 30 años se radicó en Los testigos donde ejerce el oficio.

A bordo de su peñero "Jumbo" y con un motor de 75 hp a diario "Chúa" Marín toma camino para un recorrido de 12 o 15 millas desde este archipiélago para buscar el punto donde lanzar sus nasas y de allí procurar la captura de esta especie. Indica que hay mucho nasero, y todo dependerá de la suerte del marino porque lanzan su arte de pesca y cuando la levan a veces trae consigo buena carga de langosta e incluso de pargo u otros pescados allí juntos, y en otras ocasiones no recogen nada.

-Desde Los Testigos sale a trabajar una flota de 40 embarcaciones aproximadamente, relata vía telefónica. La faena comienza a partir de las 3:00 o 5:00 a.m.

Además de los "testigueros", refiere que también en este archipiélago, localizado al norte de Carúpano y al nordeste de Margarita, incursionan los propios margariteños sobre todo venidos de El Tirano y los sucrenses. El precio de la langosta al mayor es de bolívares 700, pero es obvio que cuando llega al consumidor éste se multiplica dentro de la cadena de comercialización. Las nasas las lanzan y al quinto o cuarto día proceden a "levar". "Cada pescador tiene su zona de permiso, los de Margarita lo sacan por allá, el testiguero lo tramita por aquí y el sucrense acude a Carúpano. Luego viene la faena y en su territorio cada quien busca la manera de sacarle provecho a una temporada que está por concluir".

"Chúa" Marín asegura que en la presente temporada han sacado ejemplares con peso promedio entre uno a tres kilos. Claro, cada día deben movilizarse más hacia mar adentro. Bien temprano echan la nasa "a la buena de Dios", esperando sacar el mejor provecho de esa jornada.

Arte de las nasas

Los pescadores de langosta, especie cuyo nombre científico es Panurilus argus, utilizan el arte de las nasas, y por lo tanto son conocidos como "naseros". Juan Luis Marval y Fernando Cervigón al hablar sobre La actividad pesquera de Nueva Esparta, se refieren a esta jornada como una pesquería de larga tradición, sobre todo por la utilización de la nasa en las dependencias federales Los Roques, La Tortuga y Los Testigos. Indican que entre la de mayor arraigo destaca la de Los Roques, la cual tiene dos modalidades que ellos llaman "temporada grande" (época de langosta) y "temporada chiquita" (pesca de cordel y palangre).

En Los Testigos también residen muchos margariteños y según Jesús "Chúa" Marín allí habitan en aproximadamente 60 viviendas, y su día a día tiene que ver con la pesca. Explica que las nasas son fabricadas por ellos mismos con alambre y palito de madera extraídos del "monte". Al respecto el biólogo marino Marval indica que estos palos son provenientes de ramas de arbustos llamadas latas y patas. Para localizar las nasas los pescadores utilizan el método de marca triangular por medio de marcas escogidas y puntos de referencia en tierra como lomas, montañas árboles o cualquier accidente fácilmente identificable. Tras ubicarlas, proceden a "levarlas".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES