Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Problemática de zona costera exige soluciones "holísticas"
Ingeniera Victoria Rodríguez Vicent exfuncionaria de la Alcaldía del municipio Marcano, responde a recientes declaraciones del Cronista Oficial de Juan Griego sobre módulo que se construyen en el bulevar Brion.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

La belleza escénica de la bahía de Juan Griego cautiva la mirada de todos, sobre todo por sus hermosos atardeceres. / Foto: ARCHIVO

22 Ene, 2015 | En el país se han realizado grandes esfuerzos en busca de soluciones holísticas para el desarrollo de las zonas costeras y por ello han nacido leyes, reglamentos, planes de ordenación, decretos y ordenanzas "que en el noble sentido buscan la preservación del medio natural", señala la Victoria Rodríguez Vicent, quien fija posición personal en razón de la construcción de unos módulos de servicio en el bulevar Brion de Juan Griego, donde buscan reubicar a empanaderas y vendedores de batidos, entre otros servicios, hoy desperdigados cerca del muelle.

Rodríguez, ex directora Municipal de Ambiente durante la gestión de Ibraín Velásquez, da su opinión en respuesta al cronista oficial del municipio Marcano, Alexis Marín Cheng, luego de que este declarara al diario El Sol de Margarita en su edición del 21 de enero con respecto a este tema. "...como conocedora del tema me veo en la necesidad de no pasar por indiferente ante tal situación", agrega Rodríguez y argumenta: "Si bien (como lo expuso el Cronista), en dicho lugar existió alguna vez un mercado que después fue demolido para dar paso a otro proyecto, tampoco se puede olvidar que al paso del tiempo, el desarrollismo nos ha hecho perder buena parte de la calidad paisajística no solo en Juan Griego, sino en el resto del estado Nueva Esparta".

Tras referirse en detalles a la normativa existente recordó la responsabilidad que tienen todos "en hacer que nuestro municipio sea armónico conservando su medio natural y con su bahía respondiendo a la categoría asignada por la Unesco como la mejor configuración geográfico natural en el planeta".

Políticas nacionales

Pide ajustarse al marco jurídico vigente e indica que entre lo más reciente destacan las políticas nacionales basadas en el Decreto de Ley de Zonas Costeras, publicadas en Gaceta Oficial N° 37.319 del 7 de noviembre del año 2001.

Resalta, asimismo, políticas para “Fortalecer la Planificación Ambiental y la Ordenación de Zonas Costeras que tiene como objetivo optimizar los procesos de gestión para la preservación y conservación de los componentes bióticos, abióticos y socioculturales en las zonas costeras. Integrar las capacidades, decisiones y responsabilidades de los diferentes actores que administran el espacio de las zonas costeras", entre otras estrategias que desglosa.

Victoria Rodríguez escribió carta al Cronista de Juan Griego, con copia a la Comisión de Urbanismo donde recuerda que en el dominio público de la franja terrestre de las zonas costeras quedan restringidas la construcción de instalaciones e Infraestructuras que disminuyan valor paisajístico de la zona.

Cronista ratifica posición

El cronista Alexis Marín Cheng, ratifica su posición y la necesidad de reordenar los espacios del bulevar Briin de Juan Griego, frente a la bahía crepuscular y señala que "La autoridad municipal, unos más y otras menos, han mantenido preocupación sobre el destino de la bahía y el uso que vendedores ambulantes le han dado. El Mercado Público de Juan Griego, inaugurado el 24 de abril de 1925, cuya construcción fue a cargo de don Anacleto González, con el viejo muelle y el faro como testigos, vino a satisfacer una vieja aspiración de los pobladores y de quienes confluían en este centro para comprar y vender sus productos.

Después de prestar largos servicios, el edificio del mercado es adquirido y demolido por el gobierno del estado, y construido en el mismo lugar uno nuevo, inaugurado, el 5 de diciembre de 1955, durante el mandato del gobernador Heraclio Narváez Alfonzo". Más tarde sería demolido y pasa a su sede actual en la Urbanización Nuevo Juan Griego, donde es inaugurado el 27 de noviembre de 1972, en el sitio en que antiguamente existió es estadio "El Pirata", agregó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES