Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comienza búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes
Utilizarán radares de penetración de tierra y cámaras termográficas para tratar de localizar los restos del autor de "Don Quijote de la Mancha", entre los escombros de la cripta de la iglesia de las Trinitarias en Madrid.
EFE

Foto: CORTESÍA

Comienza la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes, autor de las andanzas del Quijote. / Foto: CORTESÍA

18 Ene, 2015 | Madrid. Radares y microcámaras forman parte del arsenal con el que los técnicos buscan los restos óseos de Miguel Cervantes entre los escombros de la cripta de la iglesia de las Trinitarias en Madrid.

Los especialistas reanudaron el viernes los trabajos para localizar los restos del autor de las andanzas de El Quijote, tanto en los nichos de las paredes como en el suelo de la cripta.

Así lo explicó el georradarista Luis Avial, que ha accedido esa mañana a la cripta de esa iglesia.

El regreso de los investigadores a la iglesia de Las Trinitarias madrileña, considerado Bien de Interés Cultural, ha tenido un parón de varios meses por trámites administrativos y el periodo navideño, tras lo que se inicia ahora esta nueva fase del proyecto.

Dirigida por Avial y por el forense Francisco Etxebarría, en esta segunda fase de la búsqueda del autor del Quijote trabajará una treintena de especialistas en intervención arqueológica, infografía y fotorradar, análisis antropológico de los restos y estudio de textiles.

Según ha relatado el georradarista, además de retirar el material, compuesto en su mayor parte por maderos, estanterías viejas y escombros, se aspirará la zona para limpiar el polvo y evitar que pueda entrar en los nichos.

Se colocarán también sensores de humedad y temperatura para preservar la cripta que, sin contar con los trabajos de búsqueda de los restos de Cervantes, no había sido abierta desde el final de la Guerra Civil (1936-39), ha señalado Avial.

Una vez preparada la zona, será cuando comience el trabajo de los forenses que, a través de una cámara que se irá introduciendo en los nichos, analizarán los restos óseos de cada uno de ellos para comprobar si alguno pertenece a Miguel de Cervantes.

Estos forenses pueden determinar a través de la cámara, ha dicho Avial, si los restos pertenecen a un hombre, a una mujer o un niño. Por ello, cuando aparezcan algunos de los que se sospeche que puedan pertenecer al autor de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", se abrirá el nicho para analizarlos, ha explicado Aviar.

Para su identificación hay otras pistas: su gran nariz, el hecho de que solo le quedaban seis dientes y las señales que pudieron dejar en su esqueleto los dos arcabuzazos recibidos en el pecho y otro en la mano izquierda en 1571 en la Batalla de Lepanto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES