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Docentes celebran entre mar de quejas laborales
La ideologización de los alumnos, un ajuste salarial y la demanda de la discusión del contrato colectivo, son solo algunos de los temas por resolver en este sector.
Karla Marval Esteves

Foto: VANESSA RANGEL

Los docentes exigen la discusión del contrato colectivo para mejorar sus beneficios. / Foto: VANESSA RANGEL

15 Ene, 2015 | El Día del Maestro instaurado el 15 de enero de 1932 por la necesidad de dignificar los derechos de los educadores, se celebrará hoy entre los profesionales de la educación neoespartana con la mirada fija en lograr la discusión del contrato colectivo y aumentar los beneficios económicos para el sector.

Yanet Fermín, presidenta del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Nueva Esparta, afirmó que el reto que se presenta para los educadores en este día y para el resto del año es que la Gobernación honre a los maestros con la discusión del contrato colectivo.

El clamor de los docentes es sin duda ser reconocidos realmente como formadores del ciudadano del futuro. Según Fermín, el docente está comprometido al 100% con su labor formativa, pero la inseguridad y las políticas socioeconómicas los azotan.

"Los maestros no somos raza aparte", precisó Fermín, quien considera que las autoridades deben evaluar la importancia de esta profesión para brindar seguridad económica a estos hombres y mujeres entregados a la educación.

Ingrid Gómez de Lárez, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación de Nueva Esparta (Clene), identifica como un obstáculo para la educación en el estado y en el país, las restricciones que les imponen a los educadores para programar sus clases y además el sistema evaluativo. "El alumno cada día aprende menos, porque se confía en las pruebas de recuperación", lamentó Gómez.

El educador debe responder a la necesidad de brindar una excelente instrucción para que los alumnos puedan aprender, y esto, a juicio de Gómez, no se logra con la estrategia que emplea el Gobierno de imponerles a los maestros los mecanismos para ejercer su labor.

Emeris Gómez, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Filial de Fetraenseñanza, identificó como un obstáculo para desarrollar el proceso educativo la inclusión de la ideología política en las aulas. "El modelo educativo trata de cambiar el pensamiento del ciudadano en formación y vamos hacia una sola visión, implementando el modelo castrocomunista", señaló Gómez.




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