Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fedecámaras insular: En el país contamos con una economía de guerra
Presidente de Fedecámaras, Jesús Irausquín, manifestó que los gremios no convocaron ni se sumaron al supuesto paro y descartó sabotajes económicos. Defendió al Puerto Libre como sistema económico para la Isla.
Mario Guillén Montero

Foto: LUIGI PARAVANI

Jesus Irausquin, presidente de Fedecamaras en Nueva Esparta. / Foto: LUIGI PARAVANI

13 Ene, 2015 | Con total normalidad se desarrolló la actividad comercial en el estado Nueva Esparta durante el este lunes 12 de enero, por lo que el llamado a paro que se había convocado por redes sociales no se concretó en la región insular.

Esto lo confirma el presidente de Fedecámaras insular, Jesús Irausquín, quien recordó que el sector empresarial se deslinda de la pretensión de vincularlos a este supuesto paro y dijo que este no fue convocado por los gremios empresariales, de hecho desconoce quién lo convocó.

Aseveró que realizar un paro no es la manera de solucionar la situación que enfrenta el país y pidió al Gobierno nacional dar un giro al proceso económico que viene implementando ya que el modelo no es efectivo para el país. "El gobierno debe sentarse con los trabajadores y el sector privado para reactivar el aparato productivo nacional".

Sobre los señalamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro sobre una supuesta guerra económica el presidente insular de Fedecámaras indicó "Más que una guerra económica en Venezuela, se ha implementado una Economía de Guerra. El Gobierno nacional debe dejar de basarse en justificaciones, tiene que admitir que han implementado una mala política económica que no ha dado resultados".

A su juicio, en el país nadie cree que la situación económica actual se haya suscitado por personas distintas a la "ineficacia e ineptitud del Gobierno".

El presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta manifestó que se debe dejar de distribuir a la escasez y que se empiece a generar un abastecimiento pleno para que las personas tengan confianza. "Aquí se juntaron el hambre y las ganas de comer. Un abastecimiento precario y el receso de actividades en diciembre".

Irausquín dijo que el abastecimiento de productos a la Isla se incrementará luego que las empresas en receso se reincorporen, pero indicó que mientras el Gobierno no cambie su política de importación y producción nacional vamos a seguir presenciando largas colas.

Puerto Libre

El presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Jesús Irausquín defendió al Puerto Libre como el modelo económico que debe regir a la Perla del Caribe ante las declaraciones del secretario regional de la MUD, Manuel Narváez quien señaló que este sistema estaba agotado.

"Manuel Narváez como comerciante es un excelente político, aunque tengo una amistad fraterna con él, considero que sus declaraciones fueron poco acertadas".

Dijo que puede hacer un debate de lo que representa el Puerto Libre para la vida socio - económica del estado.

Recordó que las asignaciones de divisas durante el 2014 fueron "a cuenta gotas" y quienes han sido beneficiados no han obtenido lo requerido.

Irausquín está a la espera del presidente Nicolás Maduro para que se anuncien las medidas económicas. "Nos parece poco formal que se suspendiera la entrega de divisas por Sicad 1 y 2, mientras el país sufre desabastecimiento y como se abastece sin entrega de dólares para hacer importaciones tanto de productos terminados como de insumos para terminar productos a través de las industrias".

Para el presidente de Fedecámaras el anuncio de un nuevo sistema cambiario no genera en él mayores esperanzas puesto que cada vez que anuncian uno aseguran que será el definitivo y al final no dan los resultados planificados.

Irausquín señaló que si no se cambia el modelo económico el desabastecimiento persistirá en el país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES