Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Carnaval en Juan Griego con botes alegóricos a las faenas
Para febrero la Asociación Pro-Carnavales del Municipio Marcano (Aprocam) espera elaborar con apoyo de las comunidades figuras marinas para llevar las carrozas al mar. La regata por San Juan se realizó entre música y alegría.
Karla Marval Esteves

Foto: OSKARINA ASTUDILLO

“Carrozas marinas”. / Foto: OSKARINA ASTUDILLO

4 Ene, 2015 | El habitual recorrido en el mar de la imagen del patrono de Marcano, San Juan Evangelista fue propia para que la Asociación Pro-Carnavales del Municipio Marcano (Aprocam) realizara el grito de carnaval, haciendo referencia las faenas de los pescadores y realzando la tradición cultural de los neoespartanos.

Bera Bauza, presidenta de Aprocam, quien es una destacada artista plástica, explicó que decidieron tomar esta fecha para despedir la pascua y recibir al Rey Momo, para entusiasmar a los residentes y empezar el proceso para convertir a los carnavales de Juan Griego o de Portachuelo pa’ abajo en referencia para los insulares y para los turistas tanto nacionales como internacionales que visiten en el estado.

Con la intención de realzar la margariteñidad Bauza junto al equipo que integra Aprocam dieron forma a la idea, para este carnaval, de colocar en un sitial la faena diaria de los pescadores de Juan Griego y por ellos este sábado dieron un abre bocas de lo que serán las "carrozas marinas".

Desde Aprocam y con apoyo de las comunidades para Carnaval van a llevar las carrozas al mar, y a convertir a los peñeros en botes alegóricos, piezas dentro de ellos que refleje el día a día de los hombres del mar, como figuras llenas de color de animales como pelicanos, carachanas y especies endémicas que se encuentren en Juan Griego.

Esta novedad para el carnaval del "Portachuelo pa' abajo", será según los encargados de Aprocam un gancho para atraer a los turistas y colocar a Margarita y Juan Griego como un destino atractivo para las festividades del Rey Momo, donde además no dejarán de lado las tradicionales comparsas y concursos con trajes individuales.

El día de ayer Arpocam se unió con la regata a San Juan Evangelista y sumo a este paseo en el mar una embarcación con pez de al menos siete metros, para mostrar el trabajo que se podrá observar en febrero con la ayuda y cooperación de todos.

Foto: OSKARINA ASTUDILLO

Con diversiones y actos culturales los jóvenes y adultos disfrutaron del grito de Carnaval. / Foto: OSKARINA ASTUDILLO

Apoyo

El alcalde del Municipio Marcano, José Ramón Díaz, informó que para este año cuentan con el apoyo de la empresa privada y del gobernador Carlos Mata Figueroa para que Aprocam realice la tradicional fiesta del Rey Momo.

Recorrido

La imagen del santo patrono de Juan Griego San Juan Evangelista fue llevada desde la iglesia hasta la lonja pesquera, donde fue embarcado en una lancha y llevado a todas las comunidades, custodiado por decenas de peñeros de la zona.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES