Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






De vuelta a la calle en Coche
Hoy, a partir de las 3:00 p.m., varias agrupaciones de Diversiones estarán en las calles de distintos sectores de Coche.
Pedro Salima / salima36@cantv.net

4 Ene, 2015 | Las Diversiones, manifestación cultura que ha pasado de generación en generación en la isla de Coche, se mantiene viva, con la fuerza del pueblo atrás. Siendo una expresión popular que nació en la calle y para la calle, diversas circunstancias la fueron encerrando en un espacio, donde si bien no perdió su vivacidad, si empezó a sufrir cambios que en cierto momento han desdibujado su origen. Desde el año pasado, en especial bajo el impulso de la Alcaldía de Villalba y de su Dirección de Cultura, en manos de un conocedor de la materia, el poeta Luis Miguel Patiño, ha retornado al calor y los aires de la calle. Por eso hoy, a partir de las 3:00 p.m., varias agrupaciones de Diversiones estarán en las calles de distintos sectores de Coche; en un acto de pueblo, de nuevos vientos en las manifestaciones culturales. Con ello se sigue fortaleciendo esta expresión cultural ancestral.

Een febrero se estrena
"Sabino vive"

Carlos Azpúrua, cineasta venezolano, se ha destacado siempre por tocar las llagas purulentas de nuestra sociedad y hacer que el hedor de las mismas se sienta y nos inquiete. Así fue durante la llamada IV República desde su primera película, "Yo hablo a Caracas", donde puso al desnudo la criminal presencia de las Nuevas Tribus en Venezuela. Lo hizo cuando denunció la explotación y el robo descarado de nuestras riquezas en Amazonas. Le tocó llevar a los ojos del país la triste realidad de la pesca de arrastre. Igual escudriñó en el problema de la vivienda. Se metió en el mundo de los medios impresos y el control de la noticia por parte de sus dueños en "Detrás de la noticia". Con sus aperos de cineasta y su curtida piel de revolucionario se fue al exterior para denunciar la situación del pueblo Saharauis, la última colonia de África. Ahora, Carlos Azpúrua vuelve a tocar los hilos del poder económico al abordar lo que se esconde tras la muerte del cacique Sabino Romero, asesinado el 3 de marzo de 2013; por lo que el cineasta trabajó a fondo con el pueblo yukpa, dándole las herramientas básicas para el manejo de la cámara. "Sabio vive", resultado final de este trabajo de investigación, se estrena en Caracas el 20 de enero, el 30 de este mismo mes se verá por primera vez en el Teatro Baralt del estado Zulia, y a partir del 6 de febrero en 10 salas comerciales del país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES