Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ley seca afecta la economía y el turismo en la región insular
A juicio de los directivos de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, el sector turístico atraviesa grandes problemas y esta medida complica aún más el panorama. Además, deja secuelas en la actividad económica de la Isla.
Mario Guillén Montero

Foto: OSKARINA ASTUDILLO

Los directivos señalaron que se debe trabajar en campañas de concientización. / Foto: OSKARINA ASTUDILLO

23 Dic, 2014 | El sector licorero y turístico del estado Nueva Esparta está preocupado por la restricción de consumo y expendio de licores publicada en Gaceta Oficial N° 40.565 el pasado viernes 19 de diciembre por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

A juicio de Héctor Cruces, director de la Cámara de Turismo insular y representante del sector licorero, la situación del turismo en la región es complicada por varios aspectos como la caída del Puerto Libre, los problemas con el transporte aéreo y marítimo, y a última hora se le suma la "ley seca".

"Esto conlleva a que a los pocos turistas que han llegado, por los problemas de transporte, tampoco se les pueda cumplir con ningún tipo de espectáculo, atención en restaurantes, bares y discotecas, por la restricción, y no podemos abrir al público el 24, 25, 31 de diciembre y el primero de enero. Se terminó la celebración en la isla de Margarita".

Además, los días domingos y feriados no hay distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, señala.

Cruces recordó que esta medida solo se había tomado en carnaval y Semana Santa y que es primera vez que esto sucede en la temporada decembrina. A su juicio, esto tendrá efectos negativos en la economía insular ya que desestimula la inversión y afecta a la Perla del Caribe como destino turístico.

José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo, agregó que la economía de la Isla es dependiente de lo que es el turismo y el entretenimiento, por lo que estas restricciones tiene efectos "muy negativos" en la inversión porque cuando los turistas llegan se decreta esta medida de ley seca. "Los inversionistas se preguntarán para qué montar un restaurante o discoteca si cuando es la época de tener grandes ganancias se decretan restricciones de consumo de licor", apuntó.

Para Yapur, en vacaciones es importante la diversión, así como lo es disfrutar de los atractivos naturales de la Perla del Caribe.

"La gran mayoría de los ciudadanos consumen alcohol responsablemente. Por qué no hacer esfuerzos en campañas de concientización sobre el abuso del licor".

Horario

El Plan Nacional Integral de Seguridad, Prevención y Atención en Períodos Festivos, Asueto y Vacacional "Dispositivo Navidad Segura 2014", fue activado con el siguiente cronograma de restricciones:

1.-Distribuidores, licorerías, supermercados y afines: Los días 19, 20, 26 y 27 de diciembre de 2014; y 2, 3, 9 y 10 de enero de 2015, desde las 11:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

2.- Restaurantes, bares, espectáculos públicos y afines: Los días 19, 20, 26 y 27 de diciembre de 2014, y 2, 3, 9 y 10 de enero de 2015, desde las 12:00 m. hasta las 11:00 p.m.

3.- Discotecas, hoteles, centros sociales y afines: Los días 19, 20, 26 y 27 de diciembre de 2014, y 2, 3, 9 y 10 de enero de 2015, desde las 11:00 a.m. hasta las 1:00 a.m.

4.- Clubes nocturnos, salones de baile y afines, desde las 7:00 p.m. hasta la 1:00 a.m.

5.- Los días domingos y feriados no hay distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES