Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Antes de cerrar el año MUD obligada a definir candidaturas a la Asamblea
Diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de UNT, Orlando Ávila, dijo que se especula en los predios políticos que es posible que se apruebe un cuarto circuito electoral en Nueva Esparta. "Hasta ahora es lo que se habla", comentó.
Yanet Escalona

Foto: LUIGI PARAVANI

El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de UNT, Orlando Ávila. / Foto: LUIGI PARAVANI

22 Dic, 2014 | Antes de cerrar el presente año, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe decidir sobre el tema candidatural, con miras a las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) de 2015, aseveró el parlamentario margariteño Orlando Ávila, quien no tiene dudas de que lograrán consenso en algunos casos y se convocará a las primarias donde no haya acuerdos, tal como se hizo en 2010. "Ya hay la experiencia", dijo.

Admite que, como es obvio, ante cualquier escogencia siempre se generarán desacuerdos por parte de quienes no logren su designación, pero lo importante es que la oposición neoespartana vuelva a dominar en los resultados parlamentarios.

En la MUD están preparados para todos los escenarios, y con base en los reglamentos, alianzas y acuerdos se logrará la mejor decisión. "En mi caso desconozco si seré o no nuevamente candidato; eso no lo sé, porque todo dependerá de las evaluaciones que se hagan. Se habla de pactos, por ejemplo, entre Primero Justicia y Acción Democrática, o de Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista, pero aún no hay acuerdo definitivo. Todo está sujeto a cada realidad. Si para un Circuito hay consenso del 70% alrededor de un candidato o candidata, se recurre al consenso", explicó.

Ejercicio permanente

Fogueado en las actividades políticas y con la experiencia de comicios a nivel de todos los estratos de poder, sobre todo a escala municipal, luego de su ejercicio como alcalde de Maneiro durante dos períodos, Ávila permanece atento al acontecer político.

Al respecto, señaló que en los predios partidistas se rumora la posibilidad de que Nueva Esparta escoja cinco en vez de cuatro diputados a la Asamblea Nacional, basándose en el crecimiento población que refleja el Censo del año 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo cual aún no ha sido corroborado.

En los comicios parlamentarios de 2010, esta entidad insular eligió cuatro diputados, tres por circuitos y uno por lista. Según Ávila, ahora se habla de elegir a un cuarto por circunscripción, más el correspondiente a la lista para totalizar cinco.

Año preocupante

Desde su óptica, este diputado margariteño observa que 2014 ha sido bastante preocupante para la población venezolana, en razón del desabastecimiento de productos básicos, la falta de repuestos y de productos de aseo personal, entre otros rubros.

"Ha sido un año de colas y de armarse de paciencia para obtener los productos. Sin embargo, los políticos también estamos en el deber de generar optimismo, a pesar de todo lo malo, porque la esperanza es lo último que se pierde".

"Invito a la gente del PSUV para que pasen la página de la diatriba política que no lleva a nada. La gente está cansada de tanta discusión inútil. ¿Hasta cuándo vamos a estar en esto? Eso no nos conduce a nada".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES