Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






100 años del ferrocarril en la Isla
En sus principios, el tren operaba impulsado por fuerza humana, aprovechándose la topografía sinuosa del terreno.
Ricardo Moya González/ cronistademacanao@gmail.com

22 Dic, 2014 | El 19 de diciembre de 1914, quedó inaugurado oficialmente el ferrocarril de Margarita por el ciudadano presidente constitucional del estado Nueva Esparta, general Juan Alberto Ramírez, y demás miembros del tren ejecutivo. El ferrocarril era exclusivamente para transportar la magnesita desde Loma de Guerra hasta el puerto de Manzanillo, con una longitud de vía férrea de nueve kilómetros, aproximadamente, según el informe dado por la compañía Magnesite Mininq 8 Manufacturing Company, y su gerente Mr. Freeman. La explotación minera en la zona de Paraguachí creó grandes expectativas y dio lugar al surgimiento de nuevos empleos para una población que se dedicaba a la agricultura y la pesca.

Los yacimientos de minerales como carbonato de magnesita (mg), cobre (cu) y cromo (cr) se encontraban: dos en Manzanillo, dos en Loma de Guerra y uno en San Antonio, la magnesita era semi procesada en Manzanillo en rústicos hornos para luego ser llevados hacia Pampatar en barcos a vela en donde funcionaba el único puerto de aduana para la exportación de productos en Margarita.

En sus principios, el tren operaba impulsado por fuerza humana, aprovechándose la topografía sinuosa del terreno. Nicanor Navarro dice en su libro "Margarita bajo ruedas" acerca de la inauguración de este ferrocarril, que un cronista de la época escribió "la locomotora funciona admirablemente y llevó hasta la mitad de la vía construida a los distinguidos pasajeros, quienes encomiaron debidamente la importancia y trascendencia de la obra".

La incipiente importancia económica que se estaba produciendo en la región de Paraguachí debido al establecimiento de la primera industria formalmente establecida en Margarita como lo era la compañía minera creó fuertes expectativas en la región, así como también la construcción de algunas edificaciones que quedarán como importantes testimonios, como lo es la estación y las ruinas del taller del ferrocarril de la empresa minera en Loma de Guerra y algunos puentes utilizados para pasar los rieles y vagones del tren.

El presidente del estado Nueva Esparta, general Juan Alberto Ramírez, crea el municipio Antolín del Campo en honor al gran héroe de la Independencia de Margarita, Francisco Antolín del Campo, quien dirigió las tropas de Paraguachí en la célebre Batalla de Matasiete, la cual dio independencia a Margarita el 31 de Julio de 1817 y con ello reivindicar el honor a los héroes de nuestra patria y de Margarita en particular
La comarca de Paraguachí; que comprendía todo el territorio del hoy municipio Antolín del Campo, estuvo inmersa en diversas transformaciones políticas, territoriales y administrativas, según la disposición de las constituciones que se sancionaron durante el siglo XIX.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES