Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comunidades pesqueras están satisfechas por faena en 2014
En La Isleta, aun cuando no cuantifican el nivel de captura de los productos que sumaron a la economía familiar, no se quejan.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Para el año próximo, la expectativa de los pescadores margariteños se centra en que mejore la producción de sardinas. / Foto: ARCHIVO

20 Dic, 2014 | En forma macro e ininterrumpida, 2014 fue bastante provechoso para los pescadores de diferentes comunidades pesqueras neoespartanas, lo cual es un motivo especial para que hombres y mujeres de mar cierren el año satisfechos con la labor que realizan y agradezcan ante todo a Dios y a la Virgen del Valle por tales bienaventuranzas.

Al hacer su balance anual, la Asociación de Pescadores de La Isleta en el municipio García, representada por Orangel Antón concluye en que "no se pueden quejar".

En el caso de la ranchería de Antón, dijo que incluso este fin de semana ya se despiden de la pesquería en lo que respecta a 2014, pero otros colegas que realizan su trabajo a orilla de playa continuarán haciéndolo hasta el 30 de este mes, dijo.

Durante esta semana en La Isleta fueron prolíficas las capturas de carachana pintada, lisa, carite, cangrejas y el cují "que no puede faltar", señaló Antón.

En cuanto a la pepitona o pata’e cabra, dijo que son pocas las familias de esa localidad que trabajan con este rubro, pero también les fue bien, hasta el pasado 15 de diciembre, fecha en que concluyó la vigencia de la autorización para la captura de este solicitado y popular molusco, el cual ya entró en veda hasta febrero próximo.

“En Punta de Piedras y zonas como Los Cocos, en Porlamar, trabajan más la pepitona, pero en La Isleta solamente se sacan entre 80 y 100 kilos diarios, aproximadamente.

El Tirano con su nivel

En zonas del turístico y pesquero municipio Antolín del Campo, también dan cuenta de cómo durante el año se mantuvo en sus niveles la producción. Aun cuando tampoco se suministran numeritos, porque en esa tarea se concentra el organismo rector, Insopesca, el resultado es satisfactorio, apunto el dirigente Miguel Rodríguez.

"Por ejemplo, en El Tirano la pesca mantuvo sus niveles normales. Los pescadores trabajaron bien y generalmente hubo buen tiempo. Esta semana además del pargo (que es vendido a Bs 280 el kilo); se consigue picúa, chucho y corocoro, entre otras especies".

La mayoría de los pescadores de El Tirano navegan hasta Los Frailes y muchos de ellos utilizan el arte de las nasas, recordó.

Expectativa con sardina

Para el año próximo, la expectativa de los pescadores margariteños se centra en que mejore la producción de sardinas y asegurar que las caladas de éstas sean más sustanciosas que en el 2014, dijo Orangel Antón.

"A la sardina la hemos visto bastante cerca y de buen tamaño, con talla aproximada de 19 a 20 centímetros. La permitida es superior a los 17 centímetros".

Sin embargo, indicó que a pesar de que ya se observa con tamaño adecuado, debido a la veda sardinera deben esperar hasta los primeros meses de 2015 para entonces "encerrar" la sardina en los trenes y proceder a su comercialización.

Esperan turistas

Con la llegada de la temporada alta correspondiente a diciembre y enero, los pescadores y regentes de puestos de venta de especies marinas, también mantienen la expectativa de que se incrementen las ventas, lo cual todavía no se consolida.

Al menos por El Tirano, si bien hay buena producción, quienes venden pescados a la fecha "aún no le han visto el queso a la tostada".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES