Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Obra de la redoma para marzo 2015
La "trinchera" tiene un presupuesto de Bs 220 millones y contará con dos canales de ida y vuelta, mientras que en la parte superior se colocarán semáforos para dirigir el tráfico que va hacia la avenida 4 de Mayo.
Karla Marval Esteves

Foto: GENESIS TORANI

Para finales de febrero e inicio de marzo los neoespartanos contarán con el nuevo paso a desnivel. / Foto: GENESIS TORANI

21 Dic, 2014 | Dos de los proyectos de gran envergadura que desarrollan desde la Gobernación junto al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre siguen en fase de desarrollo y a la espera de un mayor impulso para el año 2015. La autopista Juan Griego-Pampatar y la "trinchera" de Los Robles, serán entregadas a los neoespartanos en distintos tiempos.

La construcción de un paso a desnivel, para descongestionar el tránsito en la intersección de las avenidas Circunvalación Norte y Jóvito Villalba, que inició en el mes de agosto, sigue su curso satisfactoriamente. El director de infraestructura de la Gobernación, Jesús Rosas, aseguró que esta obra avanza en un 75% y a la fecha construyen los canales de drenajes, empleando la pendiente natural para facilitar el proceso.

En esta obra, a la que el Gobierno nacional destinó 220 millones de bolívares, se tiene previsto que el paso de los carro, sentido Achípano - Pampatar y viceversa sea por debajo, dejando al descubierto quienes van a transitar entre Los Robles y la Prolongación 4 de Mayo, incluyendo a quienes vengan de la Circunvalación Norte o Jóvito Villalba y quieran dirigirse a Los Robles o a la 4 de Mayo.

Para esta llamada "trinchera" es vital el retiro de gran cantidad de árboles que se encuentran en medio de la obra, y que según Rosas serán trasplantados para no perjudicar al medioambiente y también trabajar en el paisajismo de esta obra que solucionará uno de los mayores problemas de congestión vehicular que tiene Nueva Esparta.

Según información del ministerio por el sector donde se ubica la redoma circulan más de 88 mil transportes de lunes a viernes y los fines de semana 57 mil.

El acceso vial denominado "trinchera" contará con 400 metros de largo por 19 de ancho, con dos canales de ida y de venida, y Rosas fue enfático en que su entrega será entre finales de febrero y marzo.

Aun cuando desde la Gobernación y el Ministerio afirman que esta propuesta de la "trinchera" es la mejor solución, el ingeniero especialista en transporte, Carlos Reyes, aseguró que distribuidor a desnivel que está implementado resulta una solución muy costosa. Este especialista considera que pudieron invertir esos recursos en otros proyectos priorizados para el estado, y en lugar de ejecutar un proyecto macro en la mal llamada redoma, debieron cerrar el paso de los retornos, tal y como se encuentra en la actualidad, lo que cual ha sido efectivo para evitar el congestionamiento; u otra propuesta de solución, propuesta por este especialista fue la semaforización del lugar para establecer un orden.

Reimpulsan avenida Juan Griego - Pampatar

Para el año 2016 la Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta espera entregar a los insulares y visitantes una autopista que conecte a la comunidad de Juan Griego con Pampatar.

Jesús Rosas, director de Infraestructura de la Gobernación, aseguró que para 2015 esperan la entrega de recursos del Gobierno nacional para realizar un reimpulso de la obra y desarrollar tres frentes de trabajo para multiplicar el esfuerzo.

Según lo planificado para el venidero año habrá un grupo de trabajo dedicado a completar la fase de 1,4 km entre la comunidad de Los Dos Robles y El Cercado en el municipio Gómez, que debe entregarse para agosto de 2015, otros estarán dedicados a construir el túnel en Portachuelo y un tercer grupo iniciará la construcción del distribuidor de Cocheima, que empalmará esta nueva vía con la avenida Luisa Cáceres de Arismendi. "La avenida avanza de acuerdo a lo planificado y el gobernador Carlos Mata Figueroa está empeñado en entregar a la comunidad este proyecto", indicó Rosas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES