Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Entrega de divisas solo cubre 40% de necesidades en la región
Presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, subrayó que la supervivencia del Puerto Libre no sólo interesa a los comerciantes y empresarios, sino que es una actividad con impacto en toda la región.
César Noriega Ramos

Foto: GENESIS TORANI

La limitada asignación de divisas en los últimos dos años ha restado pujanza a la actividad comercial del Puerto Libre, apuntó Jesús Irausquín, presidente regional de Fedecámaras. / Foto: GÉNESIS TORANI

19 Dic, 2014 | Los tres mecanismos oficiales para la asignación de divisas sólo cubren 40% de la demanda de divisas del sector empresarial, informó Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta.

"Ninguno de esos sistemas de cambio nos ha beneficiado de ninguna manera", dijo Irausquín.

Para el empresario, el balance de 2014 en el sector privado insular ha sido negativo por causa de una mayor escasez e inflación.

En un comunicado, Fedecámaras nacional recordó que durante este año advirtió sobre las consecuencias negativas de las regulaciones que "ahogan la producción nacional", en particular por la intervención estatal en la determinación de precios. Añade que los incumplimientos de compromisos denominados en divisas han entorpecido la cadena de suministros.

El comunicado resaltó que la recuperación económica sólo será posible cuando se entienda "que el empresario no es el enemigo, sino un factor aliado que, junto a los trabajadores, produce bienestar".

Puerto Libre

Irausquín destacó que la materia prima del Puerto Libre son las divisas, que este año su inyección ha mermado. Por ello emplazó al gobernador Carlos Mata Figueroa a comprometerse con la sostenibilidad del Puerto Libre.

"Exhorto al Gobernador a que conforme un comité de defensa del Puerto Libre, que muchas veces se ha planteado. Creemos que debemos involucrarnos toda la comunidad neoespartana porque la desaparición del Puerto Libre no perjudica a un grupo de empresarios, de comerciantes, sino que va a perjudicar a toda la región".

Señaló que las deficiencias en los servicios públicos erosionan la confianza de los inversores.

Política cambiaria

El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, recibió con escepticismo los anuncios en el gobierno de reformar el Sicad 2 y la creación de un mercado alternativo de divisas. "Yo sí creo en las revisiones porque el sistema no ha sido positivo, pero son ofrecimientos; faltan los reglamentos porque hasta ahora lo que tenemos son sólo enunciados. El Gobierno no está siendo proactivo en estas situaciones", dijo el dirigente empresarial.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES