Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aunque haya dejado el cigarrillo puede tener EPOC
Muchas personas asocian los síntomas de esta patología con las consecuencias del envejecimiento. Dejar de fumar es la mejor medida para prevenir la obstrucción pulmonar, aunque si fue fumador por años, está en riesgo.
Nota de prensa

Foto: CORTESÍA

La Epoc no es curable, pero se controla. / Foto: CORTESÍA

20 Dic, 2014 | ¿Alguna vez ha sentido que pierde la respiración al caminar o subir escaleras?, ¿ha sentido una tos seca y se la ha atribuido a la condición física o al consumo del cigarrillo?, si responde sí a una o las dos interrogantes es hora de hacer memoria y responder otra pregunta: ¿estuvo cuando niño o está ahora expuesto a pesticidas, humo de leña o al humo de tabaco? Una respuesta afirmativa implica que es hora de visitar al doctor, porque ese cansancio y la tos pueden no estar asociados al envejecimiento o condición física, sino, a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El doctor José Silva Figueroa, internista y neumonólogo del Hospital Universitario de Caracas, explicó que la EPOC es una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar, puede causar tos con producción de mucosidad, o silbidos al respirar, falta de aliento y presión en el pecho, entre otros síntomas. La principal causa de esta patología es el hábito tabáquico. La mayoría de estos pacientes fuman o solían fumar. La exposición a largo plazo a otros elementos irritantes como el aire contaminado, o el polvo también puede incidir.

El galeno comentó que la EPOC no es curable, pero se controla. El problema de no detectarla y tratarla oportunamente radica en que continúa el deterioro acelerado de la función pulmonar. Los pacientes diagnosticados con esta patología deben renunciar al hábito de fumar y hacer ejercicios aeróbicos con regularidad, para aumentar su capacidad respiratoria y mejorar su calidad de vida.

El diagnóstico temprano es vital, ya que evita que la obstrucción pulmonar progrese y se presenten exacerbaciones. En este sentido es importante que si la persona tiene los síntomas y fue fumador(a) asidua visite al médico para descartar la enfermedad aunque ya haya abandonado el cigarrillo. El daño pulmonar se pudo haber incubado en la época de fumador y manifestarse años después con la EPOC.

Por otro lado, el especialista indicó que los pacientes con EPOC deben tener un tratamiento que contribuya a mejorar su respiración. Dicho tratamiento principalmente consiste en dejar de fumar, aumentar la actividad física, vacunarse contra la gripe y la neumonía.

Con respecto a las terapias con broncodilatadores, el galeno puntualizó que estos medicamentos inhalados alivian la obstrucción de las vías aéreas y disminuyen la producción de secreciones. A su vez, mejora la resistencia a la actividad física y la calidad de vida. El internista y neumonólogo del Hospital Universitario de Caracas, comentó que la prevalencia en Venezuela es de aproximadamente 12% de la población mayor de 40 años de edad.

Para finalizar, el especialista en neumonología y medicina interna enfatizó que "es importante que el público sepa que si tiene tos, le falta el aire o le silba el pecho, tienen que consultar al médico para ser diagnosticado y tratado adecuadamente". Recomendó no exponerse a los factores de riesgo que la origina como el fumar y hacer ejercicios físicos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES