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Transportistas ruedan para enero las solicitudes de aumento del pasaje
Sindicato de Transporte neoespartano, a través de su vocero principal José Luis Isase observa el 2014 como "desalentador". El dirigente asegura que la escasez de repuestos y cauchos incide en tal balance en rojo. Opina que Proveeduría del Transporte ha sido un "engaño".
Yanet Escalona

Foto: JOSUE STEIN

Transporte público queda corto ante la demanda. / Foto: JOSUÉ STEIN

18 Dic, 2014 | Al amanecer de 2015 los transportistas retomarán sus pedimentos de autorización para un aumento del pasaje, al considerar que el 45% aprobado en mayo pasado quedó corto ante el alto nivel inflacionario, apunta el presidente del Sindicato Único de Transporte del estado Nueva Esparta, José Luis Isase.

El dirigente gremial califica el año 2014 como "desalentador", impactado por la escasez de repuestos y cauchos. A diferencia de la perspectiva oficial, a su modo de ver la Proveeduría inaugurada en julio pasado fue un "engaño" y ha remediado muy poco.

"Si el Gobierno nacional autorizó el aumento de las tarifas del Metro de Caracas de 1,50 a 4 bolívares, en la misma medida debe ajustarse el pasaje del transporte público; es decir aumentar en un 200%", dijo.

En el caso del transporte urbano insular, donde el pasaje mínimo para las rutas cortas se sitúa en 10 bolívares, la aspiración es que pueda llegar a Bs 30, aparte de exigir que la Proveeduría del Transporte realmente dé los frutos esperados y que esté bien surtida, sobre todo en la rama de repuestos.

Usuarios descontentos

Mientras los conductores exigen mejores condiciones para rodar a paso firme, en medio de los avatares de la economía e inflación galopante, los usuarios y usuarias del transporte público expresan su inconformidad con un sistema de movilidad que ha quedado corto frente a la demanda. Consideran que el problema debe analizarse a fondo, y ser parte de la política de Estado. "Las líneas que prestan el servicio han quedado pequeñas. Para agarrar un transporte hacia Boca de Río como mínimo hay que esperar dos o tres horas", señaló Rómulo Zabala. "Muchas empleadas del Puerto Libre salen de sus casas de madrugada desde Macanao a Porlamar, y regresan de noche, sin tener chance de acariciar a sus hijos. Al transporte hay que darle un vuelco", sentenció con conocimiento de causa.

Carmen Marcano, habitante de Chacachacare, y quien practica la economía informal en La Restinga, también se queja del transporte público. "Tenemos que caminar hasta un kilómetro, llegar a la orilla del camino y esperar el transporte que por lo general viene lleno de Boca de Río. Siempre hemos pedido que dejen unos cupos para los que recogen en la vía, pero no lo cumplen. Tenemos que venir parados".

La realidad es que aproximadamente cinco mil trabajadores del volante permanecen activos en la isla de Margarita, entre conductores de los llamados "por puesto", autobuses y taxis, según las cifras que maneja el organismo sindical que los agrupa. En el caso de los buses, muchas veces estos son conducidos por los "avances", quienes cubren a diario las diferentes rutas, mientras los propietarios de las unidades los esperan literalmente en la "bajadita", a efectos del arreglo de los pagos.

¿Qué necesidades tiene el transporte público insular?

***Conductor. "En el caso de los transportistas este año hemos vivido penurias por la falta de repuestos y cauchos. Justamente estuve parado tres semanas por ese motivo. Tuve que recurrir a las 'chivitas', a falta de cauchos nuevos, y a un repuesto para la caja el cual tuve que pedir afuera".

***Usuario. "Considero que hacen falta más autobuses, porque uno pasa trabajo para llegar a su casa. No hay suficientes unidades y eso lo vivimos a diario. Sin dudas que las líneas no están en capacidad para cumplirle al pueblo. Han explotado un servicio, sin renovarlo", dijo Rómulo Zabala.

***Angustia. "La misma angustia de querer llegar temprano a la casa, o venir a Porlamar desde Chacachacare nos hace que nos vengamos o devolvamos parados. El trecho es largo, pero no hay otra vía. Hace poco tuve hospitalizada a mi mamá y tuve que pagar taxis", indicó Carmen Marcano.

***Patético. "Hay que mejorar el transporte, porque es patético; no puede llamarse de otro modo. Para venir desde Guayacancito, Península de Macanao, hasta Porlamar uno se echa más de tres horas, y lo peor es que nadie parece tomarnos en cuenta, ni nos escuchan", afirmó Ernesta Velásquez.

***Mejoras. "La población de la isla de Margarita ha aumentado y eso se ve en la ciudad y en el terminal de pasajeros, donde se hacen largas colas para tomar un transporte. Eso obliga a que se mejore el servicio, porque se pasa demasiado tiempo para uno poder embarcarse", indicó Nelson Narváez.




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