Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cedimn - Opus 158
En Nueva Esparta, por cada agrupación gaitera existen al menos cinco que interpretan los géneros tradicionales de nuestras islas.
Roki José Viscuña Gutiérrez | @rokiviscuna

14 Dic, 2014 | INTRO. La celebración de los 20 años de Unidos en Navidad se convirtió en uno de los acontecimientos artísticos de mayor impacto de este inicio de temporada navideña. Un primer balance de la actividad en la que se realizaron 10 conciertos en cinco distintos municipios, participaron más de 200 niños, 18 agrupaciones corales, un repertorio de de 23 temas tradicionales, más de 2.000 personas de público y la incorporación de la manifestación de la diversión a través de la participación de las Guarichas de Punda, la consolida como una efectiva innovación en la tradición parrandera. ¡Qué buenos somos!

INTERMEZZO. Los conciertos de esta vigésima edición fueron: el sábado 15 de noviembre, CC Costa Azul; el sábado 22 de noviembre, Faro de la Puntilla y colegio El Ángel; el sábado 29 de noviembre, Terminal de Juan Griego; el lunes 1° de diciembre, Gobernación del estado; el viernes 5 de diciembre, plaza Bolívar de Porlamar; el miércoles 10 de diciembre, Universidad de Oriente; el jueves 11 de diciembre, CC Rattan Plaza; el viernes 12 de diciembre, Colegio Domingo Savio, y el sábado 13 de diciembre, plaza Bolívar de La Asunción. ¡Innovación y tradición!

A CAPELLA. Este martes 16 de diciembre, en la terraza gourmet del centro comercial La Vela, se estará llevando a cabo la primera entrega del premio La Parranda del Año, galardón organizado por el joven maestro Lubert Pulval, con el propósito de incentivar al movimiento musical que cultiva nuestras manifestaciones tradicionales de fin de año como lo son: el aguinaldo, la diversión y la parranda. En esta primera edición se nominaron 14 temas de distintas agrupaciones, los cuales ya fueron analizados y evaluados por el jurado calificador, que estuvo integrado por: Rosely Cabrera, Jennifer Moya, Marco Antonio Delgado, Verni Salazar y José Luis Marín. ¡El cantar tiene sentido!

CODA CONCLUSIVA. Iniciando la semana, el Ejecutivo regional saldó una importante deuda que había con los patrimonios culturales vivientes del estado, al cancelar el monto que desde 2006 se les debía por concepto de la variación del cálculo de la unidad tributaria. Cabe destacar que la actividad se realizó en la recién inaugurada plaza de Los Trabajadores, espacio que está llamado a convertirse en escenario propicio para la actividad cultural. ¡Fuerza y pa'tierra!

DOBLE BARRA. Los Topotopos de Margarita, emblemática agrupación parrandera de nuestro estado, acaba de presentar en San Tomé, estado Anzoátegui, su más reciente producción discográfica titulada "Homenaje a Chelías Villarroel, el decano del folclore". Los 16 temas incluidos en el CD se enmarcan dentro de lo que podríamos llamar la Parranda Tradicional y abordan variadas temáticas en las que la jocosidad y la protesta por la falta de valoración de nuestra música, se hacen presentes. ¡Identidad, divino tesoro!

NOTI CEDIMN. En Nueva Esparta, por cada agrupación gaitera existen al menos cinco que interpretan los géneros tradicionales de nuestras islas. Esta inusual e importante proporción a favor de la parranda, la diversión y el aguinaldo no se ve reflejada en los medios de comunicación radioeléctricos, donde la proporción que se escucha es de 10 gaitas por cada nuestra. Llegó la hora de hacer algo. Se hace necesario incrementar la presencia de nuestras agrupaciones, la mayoría de ellas integradas por jóvenes de entre 18 y 25 años, en la parrilla de nuestras emisoras radiales. No debemos permanecer en la comodidad que proviene del cumplimiento del modelaje de la radio que se hace en otras zonas del país. Tenemos características particulares, tradiciones muy nuestras que se afianzan en nuestras ciudades, pueblos, barrios y urbanizaciones y cuya difusión forma parte de la responsabilidad social que cada medio de comunicación debe atender.
¡Difundimos nuestra música/ Valoramos nuestra tradición!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES