Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Faltan medicamentos para cubrir demanda en la región
Productos farmacológicos necesarios para el tratamiento de convulsiones y la hipertensión ponen a los enfermos "a correr". Dificultad de acceso a las divisas determina que la producción se haya reducido.
Yasmaris Carrillo

Foto: VANESSA RANGEL

Es notoria la ausencia de medicamentos genéricos y productos patentados. / Foto: VANESSA RANGEL

13 Dic, 2014 | "Encontrar acetaminofén, antibióticos para niños y medicamentos para la hipertensión es tan difícil como conseguir pañales, harina pan y jabón en polvo", comentaba Belkis Díaz mientras preguntaba por una medicina para su hija y escuchaba por respuesta "no hay".

"Los productos que están regulados son productos esenciales de alta rotación, los laboratorios, debido a la falta de divisas, producen pequeñas cantidades y es por eso que hay una escasez de medicamentos notable, llegan pocos medicamentos y es por eso que se agotan tan rápido", explicó un empleado de la Farmacia Doña Petra.

Aseguró que es un gran problema la aplicación de los precios justos, debido a que no se puede producir por debajo del costo de producción. "No se puede producir un medicamento que se debe vender a seis bolívares cuando esos bolívares no alcanzan para pagarle a un obrero". Agregó que los medicamentos para la hipertensión y la diabetes también escasean, en su versión genérica y original, en detrimento de los enfermos crónicos que no pueden vivir sin sus dosis diarias.

Una trabajadora de la farmacia MediTawil comentó que no hay medicamentos por varios factores, uno de los desglosados fue que los insumos para la realización de medicamentos son importados. "En Venezuela solo produce agua y azúcar".

"No se encuentran los analgésicos ni los medicamentos anticonvulsivos, tampoco hay insumos, empezando porque no se consiguen paletillas médicas, hojas para imprimir electrocardiogramas".

Añadió que debido a la escasez, los médicos suelen recetar medicamentos que se puedan conseguir en el mercado pero menos efectivos, aunque para los hipertensos, por ejemplo, esta no es una opción porque la hormona hipertiroidea, que es vital para ellos, no tiene reemplazo y está agotada.

Cabe destacar que las personas que trabajan en las farmacias mencionadas, prefirieron no identificarse por razones personales.

Importación

Este jueves 11 de diciembre, la viceministra de Salud Colectiva, Claudia Morón, anunció que para el año 2015 llegarán más de 200 millones de medicamentos provenientes de Argentina y Uruguay importados a través de empresas médicas con las que el Ministerio del Poder Popular para la Salud realizó convenios. Con ello abastecerán farmacias y centros de red de salud pública.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES