Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En 2015 prevén que aumenten importaciones a tasa Sicad 2
Economista Tamara Herrera considera que la sostenibilidad del tipo de cambio será posible cuándo se hagan correcciones en las políticas fiscales y monetarias y dejen de obstaculizarse la actividad productiva privada.
César Noriega Ramos

Foto: VANESSA RANGEL

Tamara Herrera, quien participó en un foro este jueves organizado por Venamcham en Margarita, proyectó que el Gobierno canalizará más divisas para importar a través del Sicad 1 y Sicad 2. / Foto: VANESSA RANGEL

29 Nov, 2014 | La economista Tamara Herrera, de la empresa de análisis Síntesis Financiera, considera que el Gobierno evitará el deterioro político de una unificación cambiaria desplazando la asignación de divisas para importaciones a las tasas de cambio del Sicad 1 y Sicad 2.

"Nada va a tener una solución que esté bien encaminada cuando tengas un sistema cambiario en el cual no hay la menor posibilidad de avizorar, ni de planificar, porque no hay certeza ni de cuándo, ni en qué precio y ni en qué cantidad van a aprobar divisas", dijo Herrera.

En 2014, 25,6% de las importaciones del sector privado se hará a dólar Cencoex, es decir a Bs 6,30, según estimaciones de Síntesis Financiera. El año que viene ese porcentaje se reduciría a 6,9% de las importaciones.

Por lo tanto, aumentarían las importaciones pagadas a precio del Sicad 1 y Sicad 2. En 2015, el 30,4% de las importaciones se haría a precio del Sicad 1, que este año ha promediado los Bs 11,49 por dólar, lo que implicaría un salto de 15 puntos porcentuales respecto a lo que se importó este año.

Al tipo de cambio Sicad 2, que roza los Bs 50 por dólar, habría sido adjudicado para el 9,7% de las importaciones privadas. En 2015, la participación de este mecanismo será mayor, porque llegaría a atender 13,3% de las importaciones.

De acuerdo a reportes internos que maneja Síntesis Financiera, la aprobación de divisas del Sicad 2 ha bajado entre $10 y $13 millones de dólares diarios, cuando comenzó este mecanismo eran $50 millones al día.

Cambio creíble

De acuerdo a los indicadores económicos actuales, la tasa de cambio debería ubicarse en Bs 24 por dólar. No obstante, este valor no es creíble si no hay un cambio de las políticas económicas, argumentó Herrera.

"El entorno de la realidad y el político no lo está marcando así, porque tienen que hacerse las políticas fiscales, las políticas monetarias y si no se deja de dificultar el proceso de producción con el acoso a las empresas difícilmente puede haber sostenibilidad de cualquier tipo de cambio", dijo Herrera.

Además la experta sostiene que la estabilidad cambiaria, también depende de adjudicar divisas de formas transparentes y predecibles.

Fondo chino

La presentación de los montos en reservas internacionales es fundamental para darle sostenibilidad al tipo de cambio. Tamara Herrera, considera que la transferencia de recursos del fondo chino en las reservas internacionales, no cumple la función de respaldar la moneda, ya que esos fondos tienen fines de desarrollo productivo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES