Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






$22 millones en intenciones de negocios concretó FitVen en su primer día
Entre ellos la concreción de vuelos chárter por parte de la operadora turística del Venetur para alimentar la ruta Manaos-Margarita, a fin de atraer visitantes del norte de Brasil.
AVN

Foto: AVN

Ministro Andrés Izarra, optimista. / Foto: AVN

28 Nov, 2014 | El ministro de Turismo, Andrés Izarra, informó este viernes que el jueves, primer día de actividad de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2014, se transaron negociaciones por unos 22 millones de dólares en las ruedas de intercambio profesional.

Asimismo, refirió en conferencia de prensa que el primer día del evento 12.000 personas asistieron a la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho, en la ciudad de Barinas, lo que representa 120% de incremento con respecto a la Feria de 2013.

A este ritmo, estimó que pueden llegar a 100.000 individuos al cierre de la actividad, el domingo, lo que deja atrás las proyecciones iniciales de 60.000 visitantes.

Del mismo modo, indicó que de acuerdo con las encuestas que han realizado, 90% de los asistentes aprueba la organización de la Feria y la pertinencia de su realización.

Entre las negociaciones alcanzadas está la concreción de vuelos chárter por parte de la operadora turística del Estado Venezolana de Turismo (Venetur) para alimentar la ruta Manaos-Margarita, que impulsa el Gobierno a fin de atraer visitantes del norte de Brasil.

Hasta octubre, unos 788.000 turistas extranjeros visitaron Venezuela este año, principalmente desde Colombia, Brasil y Argentina. Ha habido un descenso de casi 15% por dificultades en la interconexión aérea que, indicó Izarra, el Ejecutivo trabaja por resolver.

Créditos turísticos por más de 24.000 millones

Izarra destacó el financiamiento bancario al sector, en atención a la Ley que exige que al menos 4% de la cartera bruta total de los bancos se destine a créditos al ámbito turístico. En ese sentido, destacó que este año, esa cartera de créditos turísticos suma entre 24.000 millones y 30.000 millones de bolívares. "La cartera está casi copada, lo que es una señal del dinamismo del sector", enfatizó.

Tan solo al inicio de esta FitVen, entregaron unos 450 millones de bolívares en créditos para el sector de alojamiento.

Venezuela se ha propuesto llevar al menos a 9% el aporte del turismo al producto interno bruto (PIB), el promedio mundial. Esto significa más que duplicar el 4% que se registra en la actualidad. Esa meta está prevista para el año 2023, mientras que en aspectos como el alojamiento, donde existe un déficit de 75.000 plazas cama en todo el país, aspiran a crear 60.000 espacios para 2019.

Para 2015

El ministro destacó el impacto que prevén para 2015 de las nuevas leyes del sector, promulgadas recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Sostuvo que la Ley del Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social, por ejemplo, amplía las posibilidades para que el pueblo organizado pueda acceder a préstamos bancarios para proyectos turísticos, con la idea de elevar la calidad del servicio que prestan las expresiones comunitarias en la materia.

Del mismo modo, indicó que el producto turístico de los llanos, con la promoción de hatos públicos y privados que ofrecen la experiencia agroturística, será uno de los aspectos que favorecerá el Ministerio para el próximo año.

"Hay que multiplicarlo con formación, emprendimiento, transporte, interconexión terrestre y acuática. Gracias a las leyes habilitantes, podremos direccionar inversiones de cartera turística a estos desarrollos. Dependerá también de las iniciativas de los emprendedores, pero el Ministerio dará facilidades para que las personas tengan financiamiento, capacitación, promoción, mercadeo y toda la plataforma para que su proyecto sea exitoso", enfatizó.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES