Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Generación eléctrica a gas reducirá incidencia de cortes
Viceministro de gas, José Gregorio Prieto, aseguró que están por culminarse los trabajos de incorporación de 11 máquinas en las plantas termoeléctricas lo que aportará 340 megavatios generados en la isla de Margarita.
César Noriega Ramos

Foto: VANESSA RANGEL

El viceministro José Gregorio Prieto inspeccionó el surtidor de Gas Vehicular Natural que atenderá a la flota de los colectivos de la Misión Transporte. / Foto: VANESSA RANGEL

28 Nov, 2014 | En 2014, Pdvsa logrará liberar para exportación 69 mil barriles diarios de diesel mediante el cambio a gas del combustible que utilizan las plantas termoeléctricas.

El viceministro de Gas, José Gregorio Prieto, informó que la migración a gas natural en la planta Luisa Cáceres de Arismendi presenta alrededor de 80% de avance y en la Juan Bautista Arismendi, han completado 40% de la maniobra. La culminación de los trabajos de 11 máquinas generará 340 MW en Nueva Esparta.

"Para Margarita es un hecho inédito, bajo esa premisa de tener energía con gas, la calidad, la confiabilidad y por supuesto los apagones no se van a dar", dijo Prieto.

El funcionario del ministerio de Energía Eléctrica inspeccionó en la noche de este jueves los equipos surtidores de las dos primeras islas de suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) en Margarita.

El surtidor se localiza en una estación de servicio PDV en la avenida Juan Bautista Arismendi, a la altura del sector San Antonio.

Prieto informó que la meta para los próximos cuatro años es lograr un ahorro de 250 mil barriles de diesel, mediante la sustitución de la generación termoeléctrica a gas y la aplicación del GNV en las unidades de transporte público.

En el desarrollo de la capacidad gasífera se invertirán $6.700 millones hasta 2019. Para el año que viene la inversión será de $1.900 millones.

Hasta ahora han sido construidos alrededor de 400 surtidores de gas natural para vehículos en todo el país. Antes de que finalice 2014, se completará otra estación de GNV en el estado Nueva Esparta, en una bomba ubicada en la JBA a tres kilómetros desde este punto.

Producción y reservas

El abastecimiento de gas vehicular es posible por la expansión y desarrollo del gasoducto José Francisco Bermúdez, que abarca los estados Anzoátegui (Anaco), Sucre (Punta Araya) y que cruza el trecho marino hasta la isla de Coche, desde donde se empalmará con la Planta de Transferencia de La Isleta, en Punta Mosquito, en la isla de Margarita.
El despacho de Gas Vehicular garantiza la circulación de las unidades de la Misión Transporte.

Las instalaciones y equipos de las islas de despacho de GNV son de fabricación argentina, nación que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo este combustible.

Venezuela dispone de reservas por el orden de 194 billones de pies cúbicos de gas natural y actualmente produce 7.300 millones de pies cúbicos, puntualizó Prieto.

Gasificación

La interconexión de Coche con el gasoducto José Francisco Bermúdez, se traduce en inversiones para suministrar gas doméstico a las zonas residenciales y los servicios. "Vamos a colocar gas a los dispensarios médicos, ya hemos gasificado a una gran cantidad de viviendas. Estamos trabajando en conjunto sobre el aeropuerto y algunas obras de infraestructura hotelera", dijo José Gregorio Prieto, viceministro de Gas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES