Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presentan experiencias para fomentar la paz y seguridad
Propuestas presentadas durante el Congreso Estadal de la Seguridad Ciudadana, un esfuerzo colectivo por la paz y la justicia serán elevadas hasta el Gobierno Nacional para determinar si pueden establearse políticas públicas.
Karla Marval Esteves

Foto: GENESIS TORANI

La jornada solo duró un día y se realizó a escala nacional. / Foto: GÉNESIS TORANI

27 Nov, 2014 | El "Congreso Estadal de la Seguridad Ciudadana, un esfuerzo colectivo por la paz y la justicia" sirvió de escenario para que oficiales de los cuerpos de seguridad y coordinadores de movimientos sociales, presentaran el trabajo que ejercen para promover actitudes que sirvan para instaurar políticas públicas, en base a las exigencias y análisis de las comunidades.

Néstor Martínez, director del Centro de Formación Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Nueva Esparta, explicó que la iniciativa de este congreso surgió de la necesidad de formar un personal critico y reflexivo que participe en la solución de los problemas de las comunidades.

La jornada, que se cumplió en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito, inició con la presentación de cómo funciona el Movimiento por la Paz y la Vida, que es coordinado por la primera dama, Dinorah Villasmil de Mata.

La coordinadora regional del movimiento tomó la palabra para explicar hacia dónde va y hacia quienes están dirigidas las acciones, tomando en cuenta que se enfocan en el primer vértice que habla sobre la prevención, por lo que toman como población vulnerable a los niños y adolescentes.

La primera dama hizo un alerta para que la prevención comience desde el hogar, porque si bien la UNES es un ente de seguridad, Villasmil de Mata considera que ellos pueden apoyar al Movimiento, no es solo ir a reprimir y llevarse detenida a la persona, sino llamarle la atención a los muchachos en la calle y en dado caso, hasta llamar a sus padres.

Las propuestas de la primera dama, al igual que de otros ponentes fueron tomadas en cuenta para elevarlas al Ministerio y a la Presidencia, para que sean analizadas, y así luego determinar si pueden incorporarse a las políticas públicas de seguridad.

Temas presentados

La ocasión fue propicia para que hablara de la legitimación de capitales, tecnología de la información y las comunicaciones para el desarrollo organizacional de la policía del estado Nueva Esparta, adiestramiento sobre lofoscopia y archivos policiales a los funcionarios de la policía de Mariño, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES