Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






UDO-Nueva Esparta aumenta cupos con déficit financiero
Decana Luisa Marcano señala que desde hace cinco años han logrado incrementar en 100% el ingreso de nuevos inscritos, sin embargo, la ampliación genera problemas porque no se equipara con el presupuesto.
César Noriega Ramos

Foto: LUIGI PARAVANI

El delegado de presupuesto, Mel García, indicó que una de las consecuencias del déficit presupuestario ha sido racionar el servicio de comedor. / Foto: LUIGI PARAVANI

26 Nov, 2014 | La Universidad de Oriente (UDO) sólo contará con 25% del presupuesto solicitado al Ejecutivo Nacional para sus gastos de funcionamiento y personal durante el 2015.
La aprobación de presupuestos deficitarios a las universidades públicas repite el patrón de dependencia en créditos extraordinarios asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

No obstante, los auxilios financieros de la OPSU llegan tarde y destinados a evitar el cierre de servicios como el comedor o las becas de desarrollo estudiantil. Dejando por fuera planes de expansión y mantenimientos mayores de la planta física de las universidades.

"Áreas tan críticas como el mantenimiento de la planta física para eso no tenemos", dijo Silvia Lizardo, coordinadora administrativo de la UDO Nueva Esparta.

El renglón de los sueldos consume el 70% del presupuesto de la principal casa de estudio pública del oriente del país, alrededor de 20% se gasta en las providencias estudiantiles (transporte, comedor y becas) y un 10% queda libre para cubrir una infinidad de tareas, desde mantenimiento hasta proyectos de investigación.

El déficit presupuestario ha obligado a disminuir la cantidad de comidas servidas en el comedor y el año pasado provocó la suspensión del período de intensivos.

"Indudablemente la administración del comedor, de la administración activa nuestra por los constantes cambios en el mercado, ha tenido que crear estrategias para no cerrar el servicio, y seguir brindando una opción de comida al estudiante que se mantiene en sus horas de estudio", dijo Mel García.

Pese a la estrechez financiera, el Ejecutivo critica a las universidades por no incrementar la cantidad de cupos. En la UDO Nueva Esparta afirman haber cumplido con esta exigencia. "Hemos incrementado el número de ingresos, aquí eran 400 podía llegar a 500, nosotros estamos en 1000, con más problemas porque tenemos el mismo presupuesto", dijo María Luisa Marcano, decana de la UDO-Nueva Esparta.

Cerca perimetral

La seguridad de la UDO-Nueva Esparta se reforzaría con una cerca perimetral. La decana Maria Luisa Marcano, exhortó al gobernador Carlos Mata Figueroa a apoyar el proyecto que le presentaron.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES