Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






UNT luchará porque se elijan poderes públicos equilibrados
Delsa Solórzano, vicepresidenta del partido, dijo que además de los rectores del CNE deben designarse magistrados del TSJ, fiscal general, contralor y defensor del pueblo.
Redacción | Con nota de prensa

Foto: CORTESÍA

Delsa Solórzano, en rueda de prensa, en compañía de Ysrrael Camero. / Foto: CORTESÍA

24 Nov, 2014 | El partido Un Nuevo Tiempo sostiene ante el país su compromiso de luchar y defender que en Venezuela se logren unos Poderes Públicos equilibrados y electos conforme a la Constitución y las leyes.

En una nota de prensa, se informa que la vicepresidenta del UNT y diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, en rueda de prensa, acompañada del secretario nacional de Políticas Públicas de la tolda azul, Ysrrael Camero, se refirió a la renovación de los Poderes Públicos importantes como son el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

Explicó la diputada Solórzano, que además están pendientes por renovar las autoridades que forman parte del Poder Ciudadano como son: el fiscal general de la República, el contralor general y el defensor del pueblo, a pesar de que quien ocupa coyunturalmente el cargo de presidente del Poder Moral Republicano, la fiscal Luisa Ortega Díaz, ha hecho silencio absoluto con relación a la renovación de estos poderes.

"En una oportunidad la señora fiscal Luisa Ortega Díaz señaló que ya se había iniciado el proceso y en la página web de la Fiscalía General salió publicado el inicio del mismo, con el reglamento, pero no se publicó la fecha. Si no tenemos fecha de postulaciones, pareciera que vamos a estar condenados a seguir teniendo una fiscal general que mantiene 98,76 por ciento de impunidad, según lo señala su propio informe anual. Una contralora encargada que no es tal y una defensora del pueblo que dice que hay una distinción en las torturas cuando estas se hacen para obtener una confesión".

Argumentó la parlamentaria que en este marco UNT exige la designación de estos importantes cargos, que hacen parte de uno de los poderes más importantes del país en esta nueva estructura que señala la Constitución Nacional de 1999. "Nosotros tenemos más poderes que cualquier país del mundo, sin embargo, ninguno de ellos ha servido para nada".

En cuanto a la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Delsa Solórzano fue enfática al señalar que la Constitución Nacional es muy clara al establecer, en su artículo 296, que el CNE estará integrado por personas no vinculadas a organizaciones políticas.

"UNT se compromete a defender que la selección de los rectores para el CNE se haga conforme a lo que establece la Constitución. Son muchos los nombres de los postulados que nos generan dudas en cuanto al cumplimiento estricto del artículo 296 de la Constitución".

Así mismo destacó que el artículo 263 de la Carta Magna establece claramente los requisitos para ser magistrados para el TSJ y señala, entre otras cosas: ser venezolano de nacimiento, ciudadano de reconocida honorabilidad, ser jurista de reconocida trayectoria con más de 15 años de experiencia, gozar de buena reputación, haber sido profesor universitario en ciencias jurídicas durante un mínimo de 15 años, tener posgrado en materia jurídica, haber sido juez superior para la sala a la que se quiera postular.

"No deberían valer los títulos de posgrado chimbos que sacan en algunas islas del Caribe, para garantizar que quienes no cuentan con los requisitos cumplan con ellos, como por obra y gracia del Espíritu Santo o creyendo en un milagro de Navidad. Tampoco se vale que sea usted un abogado altamente denunciado por distintos hechos de corrupción o que usted sea un abogado que tenga múltiples denuncias en los colegios de abogados y en los tribunales disciplinarios a lo largo del país”.

Insistió en que a través de los diputados que representan la alternativa democrática en el Comité de Postulaciones, van a trabajar "a brazo partido" para que la selección tanto de los magistrados del TSJ como del CNE se haga conforme a lo que establecen la Constitución y las leyes.

Asimismo anunció que en los próximos días el partido UNT acudirá ante el Ministerio Público para exigir información sobre el proceso que se debe llevar a cabo para la sustitución de los miembros del Poder Ciudadano.

"Señora fiscal de la República (Luisa Ortega Díaz), a usted se le vence su período en diciembre, no pretenda una extensión del mismo. Así como la contralora general de la República (Adelina González), que ni siquiera es titular, es encargada, o la señora defensora del pueblo (Gabriela del Mar Ramírez). Deben abrirse los procesos constitucionales. En estos cargos manda la Constitución y si no se logra la votación determinada de dos tercios en la Asamblea Nacional, debe ser el pueblo quien decida, a través del voto, quiénes deben ejercer estos cargos tan importantes".

Finalmente recordó que es muy importante destacar que ya se iniciaron los procesos de entrevistas, tanto para los postulados a magistrados del TSJ como para los aspirantes a rectores del CNE, así como las impugnaciones.

"Las impugnaciones no son un mecanismo que le corresponde exclusivamente a las organizaciones políticas, también lo puede hacer cualquier ciudadano ante los organismos correspondientes. Los mecanismos son muy sencillos, pueden dirigirse al Museo Boliviano, en la esquina de Pajaritos, allí serán recibidos por el comité de postulaciones para que pueda consignar cualquier impugnación".














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES