Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






EUA quiere armar a luchadores iraquíes y kurdos
Estados Unidos y los gobiernos iraquíes han tratado de conquistarse a las tribus suníes para apoyar su causa, proponiendo el establecimiento de un programa nacional que incluye armar y financiar a las tribus leales.
AP

Foto: EFE

Un soldado de las fuerzas kurdas “peshmergas” monta guardia al norte de Irak. / Foto: EFE

23 Nov, 2014 | Las fuerzas iraquíes que luchan contra el grupo Estado Islámico concentraron este domingo su ofensiva en la ciudad de Ramadi, apoyadas por combatientes tribales suníes a quienes Estados Unidos piensa armar.

Las autoridades de la ciudad impusieron un toque de queda de 24 horas mientras las fuerzas armadas iraquíes y los combatientes de las tribus luchan por recuperar el vecindario oriental de Sijariya que el grupo extremista dijo haber capturado el viernes.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi ordenó más apoyo aéreo y armas para los soldados y los milicianos suníes en la provincia de Anbar, de la que Ramadi es capital provincial.

El Pentágono planea adquirir un arsenal para los miembros de las tribus, incluso 5.000 fusiles AK-47s, 50 cohetes lanzagranadas, 12.000 granadas y 50 morteros de 82mm.

El arsenal, descrito en un documento que será enviado al Congreso para su aprobación, dijo que el costo estimado para equipar una fuerza inicial de combatientes tribales, en la provincia de Anbar, asciende a 18,5 millones de dólares, parte de un pedido al Congreso de 1.600 millones de dólares para armar y entrenar a fuerzas iraquíes y curdas.

El Estado Islámico ha matado a tiros a varios hombres de la tribu al-Bu Fahd, que combate contra los extremistas. También mataron a más de 200 hombres, mujeres y niños de la tribu suní Al Bu Nimr, de Anbar, en las últimas semanas, al parecer en venganza de que la tribu se hubiera alineado con las fuerzas de seguridad iraquíes y, anteriormente, con los estadounidenses.

Por otra parte, fuerzas iraquíes y kurdas trataban este domingo de retomar pueblos capturados por el Estado Islámico en la provincia oriental de Diyala. Jabar Yawer, un vocero de los combatientes kurdos, dijo que se luchaba intensamente en los pueblos de Saadiya y Jalula, que cayeron en mano de los extremistas en agosto.

También este domingo, el Consejo Judicial Supremo de Irak sentenció a un ex legislador suní a muerte por matar a dos soldados iraquíes en 2013. El arresto de Ahmed al-Alwani, el año pasado, desató tensiones sectarias porque se había vuelto un símbolo de las protestas suníes contra el gobierno encabezado por chiíes.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES