Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estiman Bs 150 mil millones en ingresos por reforma fiscal
Recursos de las reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Código Orgánico Tributario, Impuesto al Cigarrillo, e Impuesto sobre el Alcohol, se destinarán a inversión social.
AVN

Foto: AVN

José David Cabello, superintendente del Seniat. / Foto: AVN

24 Nov, 2014 | El superintendente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, destacó que la reforma de un conjunto de leyes tributarias aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía Habilitante, permitirá tener un ingreso superior a 150.000 millones de bolívares en el año 2015.

"Estamos hablando de que nosotros podemos tener una recaudación superior a los 150.000 millones de bolívares en el año 2015"; a la vez que indicó que la reforma del Código Orgánico Tributario permitirá una recaudación adicional prevista en 80.000 millones de bolívares, refirió.

Cabello resaltó que los recursos provenientes de las reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISRL), Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Código Orgánico Tributario, del Impuesto al Cigarrillo y la Ley del Impuesto sobre el Alcohol, se destinarán a la inversión social que ha hecho el Gobierno bolivariano desde hace 15 años.

"Son ajustes que se hacen y que van a permitir darle al pueblo y al tesoro nacional ingresos que son necesarios para seguir impulsando la revolución", señaló.

Explicó que con la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta comenzarán a pagar impuestos las fundaciones y cooperativas, con lo cual se incluirán muchas empresas que utilizaban estas figuras jurídicas para evadir el pago de tributos.

"Hubo un tiempo en el que empezaron grandes empresas a utilizar la figura de cooperativa y en realidad eran empresas con filiales y todo. Esas no pagaban. Eso se eliminó y ahora sí tienen que pagar", expresó.

Explicó que las cooperativas y fundaciones que realmente cumplan con las funciones que implican estas figuras estarán exentas del cobro del impuesto, para lo cual se evaluarán los casos por cada rama económica o de desempeño que realicen.

Entre las reformas está la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas que elimina los 90 días establecidos en el antiguo instrumento legal para cancelar los aranceles del producto traído al país.

Quienes importan este tipo de productos "van a tener que hacer como todo el mundo, pagar el impuesto al momento en que hace su nacionalización. Se eliminan los 90 días que tenían para esto", comentó Cabello el pasado miércoles.

Explicó que la antigua ley está concebida "para que un importador trajera el licor, lo nacionalizaran y pagaran los impuestos 90 días después, es decir aparte de darle los dólares, también le dábamos un financiamiento para pagar los aranceles y los impuestos en bolívares, pues eso se está eliminando", aclaró Cabello.

Al Situado

El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, destacó que los ingresos por tributos que obtenga el país mediante la reforma, además de destinarse a los programas sociales que desarrolla el Gobierno nacional, también irán al Situado Constitucional, con lo cual recibirán más recursos adicionales gobernaciones, alcaldías, así como los proyectos que desempeña en las regiones el poder popular organizado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES