Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El principal problema
El desabastecimiento se agudiza porque no hay controles, ni con cédula ni con captahuellas.
Eleazar Díaz Rangel

Foto: ARCHIVO

…no hay control para tantas colas…. / Foto: ARCHIVO

24 Nov, 2014 | No sé por dónde comenzar, pero creo que el problema del desabastecimiento es de los principales en la Isla. Me tomé la libertad de preguntarle a diez personas, de perfiles distintos: empresarios, amas de casa, profesionales, y la mitad de ellos cree que la escasez es el primero, hay productos que no se consiguen en abastos, centros comerciales y farmacias, ("Por favor, ponga a los pañales, que no se consiguen"); venía al anochecer por Pampatar, creo que se llama Las Casitas, donde está un Mercal, y ya a las 7:00 p.m. había gente anotándose para encontrar turno al día siguiente.

"Margarita lo que necesita es un Bicentenario", me dijo otra. El desabastecimiento se agudiza porque no hay controles, ni con cédula ni con captahuellas. Por supuesto, la gente hace sus colas todos los días, y algunos van a comprar para revender. Ahí está el nudo.

En cambio, un empresario me dijo que el problema más importante es el de la falta de divisas para Puerto Libre. Sin divisas, no hay Puerto Libre, que es el segundo atractivo turístico, después de las playas. Aunque se ha tenido relativo éxito en el combate a la inseguridad, sigue siendo un problema por resolver.

Y no sé si el gobernador Mata Figueroa leyó el miércoles la columna de Mireya Mata, donde hay un compendio de problemas y situaciones irregulares que deben ser atendidas.

Los domingos

Una situación que me extraño el domingo es que la mayoría de los restaurantes de Porlamar estaban cerrados, apenas remaba uno. En una ciudad para turismo, me resultó extraño, y por supuesto, indagué posibles causas. "Tú sabes, es que casi toda la gente se va a las playas y almuerzan por allá, siempre ha sido así".

Otro me dijo que se trataba de eludir los pagos extras a mesoneros producto de la nueva Ley del Trabajo, pues hay que darles dos días libres. Me extrañó, porque si usted se acerca a Caracas y va a almorzar en un restaurante un domingo los encontrará plenos (pese a la "mala situación"), algunos con mesoneros extras para atender clientelas desbordantes.

Al fin y al cabo, esos pagos extras nos los cargan a nosotros, los clientes.

¿Whisky barato?

Me topé con un viejo amigo, Teodoro Bellorín, en el restaurante de Rubén, famoso por su pastel de chucho. Comentamos la situación de las divisa al Puerto Libre, y me confirmó que los licoreros, los grandes, supongo, recibieron creo que 20 millones de dólares, lo que garantiza que ahora en diciembre estarán bien aprovisionados, y que, además, venderán a precios más bajos que los especulativos de ahora. Que la Virgen del Valle lo escuche. ¿Será verdad tal perspectiva halagadora? ¿Qué harán los licoreros con todo ese whisky comprado por la libre?

La música margariteña sigue ausente de la programación de las emisoras locales. La escuché porque me traje unos CD. ¿Y uno no sabe por qué gente como Carola Chávez y tantos preocupados por la cultura y el arte margariteños, no se empeñan en promoverla?...

La bandera en Matasiete ya está en posición normal. No sé a quién atribuir ponerla a media asta, con intenciones políticas, sin duda, ni quien la recompuso…

Las señales de vialidad siguen incompletas, y parece que están hechas para los nativos y navegaos. Uno que llega de afuera no sabe como orientarse. Avenida Bolívar, leo un letrero, lo sigo, y al poco rato se me desaparece. No tienen idea de cómo invertí tiempo en tantos extravíos…

Siempre me resulto extraño que no solo un ministro, sino a la vez, un vicepresidente con experiencia como canciller, se fuera a Brasil a firmar convenio con el Movimiento Sin Tierra, que no es ninguna dependencia oficial y sin previo aviso a la Cancillería Itamari. A la llamada de atención del gobierno, supongo que ya ofrecieron las correspondientes excusas…

Mientras se negociaba en La Habana, el Ejército colombiano dio algunos severos golpes a las guerrillas de las FARC, y éstas se habían limitado a proponer una tregua, que el presidente Santos no aceptó ni en Navidad. Ahora, ¿por imprudencia? ¿Provocación? Le secuestran a un general que andaba desarmado y sin escoltas, y Santos anunció la suspensión de las negociaciones. Se ponen de acuerdo para entregarlo, pero uno tiene que preguntarse si son tan poderosas las fuerzas enemigas de negociaciones, con Álvaro Uribe a la cabeza, ¿cómo es posible que en Bogotá no vieran esa actitud del general Alzate como un peine? No lo descarte. Ya en el Congreso están esperando que regrese para interpelarlo, lógico…

Los primeros días de los Juegos Centroamericanos, Colombia se le fue arriba a Venezuela, pero gradualmente hemos descontado ventaja, para los cual Andreína Pinto ha sido figura estelar. En la recta final será la gran batalla por el tercer lugar, al que aspiran ambos países. México y Cuba en la vanguardia…

Ignoro cómo estarían los resultados de las votaciones de este domingo en Margarita y en Venezuela para elegir dirigentes locales del PSUV. Solo sé que los dirigentes de ese partido en la Isla aspiraban que votaran 160 mil militantes. No era concha de ajo atraer tantos votantes rojos rojitos…

Por supuesto, no esperarán que la reunión de la Federación Médica arrimará una para el mingo aquí en Margarita, ténganlo por seguro que no reconocerán nada positivo en el campo de la salud…

Uno mis felicitaciones a las que ha recibido Jesús Indriago Campos en los 45 años del Centro Cultural Margarita…

Sin mucha bulla fueron excluidos los militantes del PSUV partidarios de la Marea Socialista, que se definen como la izquierda de ese partido. Cuando se buscaron en la listas, denunciaron este domingo, no estaban…

¿Qué decirles del beisbol? Si mi equipo está ahí, en la cuerda floja, derrotado por Magallanes, con riesgos de no clasificar, y el de ustedes aquí, los Bravos, ahora con 10 derrotas en 12 juegos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES