Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Células madre: mito y realidad
José Cardier, Jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC dio una charla sobre el tema en el C.C. Rattan Plaza. Instó a los ciudadanos a estar bien informados.
María Carolina Hernández

Foto: TANYA MILLÁN

El doctor Cardier alertó a la ciudadanía sobre los mensajes engañosos de las terapias con células madre que están en la calle. / Foto: TANYA MILLÁN

24 Nov, 2014 | Concurrida estuvo la Feria del C.C. Rattan Plaza, cuando el doctor e investigador José Cardier Montalvo, Jefe de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Experimental perteneciente al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ofreció una charla informativa y educativa acerca de las famosas "células madre".

Alrededor del globo terráqueo se ha difundido la capacidad milagrosa de estas células para sanar toda clase de enfermedades, mito que ha repercutido en la estafa médica y que preocupa grandemente a Cardier y a la Sociedad de médicos que junto a él desarrollan investigaciones al respecto desde la UTC del IVIC.

"El único tratamiento aceptado mundialmente con células madre es el trasplante de médula ósea que se usa en ciertos casos de cáncer luego que el paciente ha sido sometido a sesiones de quimioterapia", afirmó el Dr. durante la conferencia ofrecida en el Centro Comercial Rattan Plaza.

Además fue enfático al expresar que "los protocolos clínicos de otros tratamientos con células madre en cardiología, diabetes, enfermedades del sistema nervioso y autoinmunes no han demostrado eficacia".

Esfuerzo local

En Latinoamérica, Venezuela es pionera en el estudio e investigación de estas células.

Lo que ha permitido desarrollar nuevas tecnologías y procedimientos para el uso de células madre en la regeneración ósea en pacientes con seudoartrosis, obteniendo resultados altamente satisfactorios. Adicionalmente, se realizan tratamientos de implante de condrocitos para regeneración de cartílago de rodilla.

La UTC, luego de cinco años de estudio y un riguroso cuidado del protocolo médico, cuenta con casos reales de pacientes que han presentado una evolución satisfactoria y que evidencia que en efecto las células madres tienen un gran poder.

Alerta

Es imperativo para el paciente estar consciente del procedimiento y efectividad del tratamiento al que será sometido. La terapia con células madre requiere un protocolo riguroso, normado en la legislación venezolana y solo el IVIC está en capacidad de hacerlo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES