Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Carnet Preferencial de Viaje
Es tan dramática la situación que hace unas semanas pudimos observar como un grupo de viajeros, por efectos de la sanción impuesta a la Línea Aérea Estelar, estuvieron tres días en espera para poder salir de la entidad.
Manuel Acevedo Ramírez

23 Nov, 2014 | A pesar de que la temporada vacacional no ha iniciado, la casi totalidad de los vuelos que llegan a Margarita nos traen viajeros que adquirieron sus boletos con hasta tres meses de anticipación, debido a la aguda crisis generada por la sobresaturación de transeúntes y la cada vez más limitada capacidad en la oferta de boletos.

Es tan dramática la situación que hace unas semanas pudimos observar como un grupo de viajeros, por efectos de la sanción impuesta a la Línea Aérea Estelar, estuvieron tres días en espera para poder salir de la entidad. Esta situación, que ya casi se nos hace normal en la Isla, debido al cada vez más creciente número de temporadistas que vienen a Nueva Esparta, afecta doblemente a quienes residimos en la región insular, ya que si debemos salir por motivo de alguna actividad de trabajo, profesional, o emergencia, ya sea motivo de salud, fallecimiento de un familiar u otra causa, a la hora de regresar, bien sea por vía aérea o marítima, se hace prácticamente imposible, debido a lo difícil de conseguir un boleto para devolvernos a nuestros hogares y seguir con nuestras obligaciones cotidianas.

En razón a esta situación que afecta considerablemente el normal tránsito del neoespartano, se nos ha ocurrido plantear a las autoridades competentes, especialmente al Consejo Legislativo, al Ministerio de Turismo, al Saime, entre otros, que se estudie la posibilidad de crear una carnet o una cédula de identificación o distintivo como residente del estado, que sirva como instrumento para que, al ser presentado ante las aerolíneas o navieras que operan hacia la Isla, se le otorgue prioridad para ingresar y retornar de nuevo a la Isla.

No se trata, desde luego, de una actitud segregacionista ni discriminatoria desde ningún punto de vista y como algunos han tratado de presentarla. Se trata de que el residente de Margarita tenga el disfrute pleno del libre tránsito, obstruido, aunque sin intención malévola, por el creciente flujo del turismo local y las limitantes de un transporte de viajeros cada vez más escaso.

Con la libreta de residente, o carnet preferencial, por llamarlo de alguna manera, los margariteños, previa justificación del motivo de su traslado fuera del estado, podrán tener la preferencia de viajar y regresar sin el riesgo de alterar su ritmo normal y cotidiano de actividades familiares y laborales en la entidad. Creemos que es una cuestión de justicia que bien vale la pena, por lo menos, considerar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES