Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta carece de un Centro de Atención a Personas con Autismo
Asociaciones de apoyo a la población con autismo y asperger invitan a la comunidad, a participar en programación para levantar conciencia sobre estas condiciones, también llaman la atención de las deficiencias del sistema educativo regular para los niños especiales.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

La Comunidad de Padres y Representantes de Personas con Autismo indicó la inexistencia de dietas especiales en el PAE. / Foto: STEPHANY OLDAN

23 Nov, 2014 | A propósito de celebrarse el Día de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, tres asociaciones de apoyo a la población infantil y adulta con la condición de autismo y asperger invitaron a la comunidad a participar en el cronograma de actividades especiales.

La semana de concientización sobre la condición de autismo y asperger en Nueva Esparta se inicia el 29 de noviembre, con una jornada de entrega de folletos informativos en el terminal oeste de Porlamar.

"El autismo no es un mundo aparte sino parte de este mundo", así resumió Karinel Farías el mensaje que quieren propagar entre la población, integrantes de la comunidad de padres y representantes de autistas de Margarita.

El próximo evento será una exposición sobre la preparación de comida libre de gluten, a las 2:00 p.m. en un sitio aún por confirmar.

El 3 de diciembre celebran el Día de las Personas con Discapacidad con actos culturales. El 6 de diciembre se ofrecen actividades recreativas en el estadio Nueva Esparta, sector Guatamare.

Déficit educativo

Entre las asociaciones de apoyo a los autistas en Nueva Esparta registran una población de alrededor de 500 personas que viven con esta condición.

La incidencia del autismo se ubica en un caso por cada 40 nacimientos, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

En marzo de este año, la comunidad de padres y representantes de niños con autismo solicitó al gobierno neoespartano ponerse a la par con otros estados de Venezuela donde existen centros que brindan atención especializada a esta población.

José Sierra, también de la comunidad, indicó que de los 23 estados del país, sólo en Nueva Esparta no hay un Centro de Atención Integral a las Personas con Autismo (Caipa).

El artículo 12 de la Ley para las Personas con Discapacidad garantiza "la habilitación y rehabilitación, como proceso, incluye la atención profesional especializada y las informaciones pertinentes relativas a cada tipo de discapacidad a las personas que la tengan y a sus familiares".

Otra deficiencia que afrontan los autistas tiene que ver con que las escuelas no están del todo preparadas sobre cómo integrar a los alumnos con esta condición a las actividades escolares.

También indican que el Programa de Alimentación Escolar no prepara platos libres de gluten, colorantes o azúcares que demandan la afección de "permeabilidad intestinal" que presentan la mayoría de los que tienen la condición de autistas.

Además de la comunidad, también participan en la organización de estas actividades la Fundación Asperger de Venezuela capítulo Nueva Esparta (Fundasperven) y la Asociación Neoespartana para la Integración del Niño y el Adulto Autista (Asonepia).

Definiciones

Los científicos engloban al autismo como una modalidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA), que incluye a: Trastorno autista, síndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo infantil y Trastorno generalizado del desarrollo.

No existe una causa única de TEA, sino que está asociado a factores genéticos, anomalías en las amígdalas y otros investigadores estudian si un virus puede generar los síntomas.

La página web "Austim Speaks" define al autismo con "un trastorno neurológico complejo", que se refleja en las dificultades de comunicación y habilidades sociales. Otras señas visibles del autismo son "rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos".

Mientras que el Síndrome de Asperger es una modalidad "de autismo de alto funcionamiento", esto significa que la principal diferencia con el autismo es que en los niños con el síndrome no tienen retrasos cognitivos, según la web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las personas con asperger presentan dificultades sociales, pero muchas tienen inteligencia por encima del promedio y suelen sobresalir en los campos de la ciencia y la informática.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES