Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Buena expectativa por reforma a Ley de Pesca
Pescadores e instituciones del sector esperan que el instrumento legal sea publicado en Gaceta Oficial para conocerlo en profundidad. Lo fundamental de esta norma es que impulsará la simplificación de los trámites.
Luis Fernández

Foto: STEPHANY OLDAN

Pescadores sienten la necesidad de que se les simplifiquen los trámites para llevar a cabo la actividad pesquera. / Foto: STEPHANY OLDAN

22 Nov, 2014 | Con la finalidad de replantear el desarrollo económico del país, enmarcado en el progreso de las actividades turísticas, agrícolas e industriales, el presidente Nicolás Maduro aprobó el pasado martes vía Habilitante un conjunto de leyes, que a su juicio, vienen a simplificar los procesos productivos del país.

En este paquete de leyes se incluye la reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura, la cual apunta a la optimización del funcionamiento del sector pesquero y, sobre todo, permitirá simplificar una serie de trámites que actualmente deben hacer los pescadores para realizar su actividad.

Gustavo Salazar, presidente del Instituto Autónomo de Asistencia y Financiamiento de los Pescadores Artesanales del estado Nueva Esparta, expresó que esta reforma de la ley hará más fluidos los trámites para obtener licencias de navegación y títulos. Se trata de reducir a su mínima expresión la burocracia instalada en los órganos rectores de la actividad pesquera.

Giselo Rodríguez, vocero principal del Consejo de Pescadores del municipio Díaz, dijo estar agradecido con el Gobierno nacional por haber tomado en cuenta a los pescadores del país.

Rodríguez apuntó que esta reforma de la ley viene dada por el Consejo Presidencial de Campesinos y Pescadores que se realizó en la ciudad de Caracas el pasado 14 de septiembre, donde asistió en calidad de vocero por el estado Nueva Esparta, y en la cual se discutieron temas referentes a las dificultades que tiene el sector para tramitar la incorporación de flotas y créditos para obtener embarcaciones y motores.

Rodríguez acotó que el próximo 2 de diciembre se efectuará una reunión en el Ministerio de Agricultura y Tierras, en La Asunción, donde se hablará del ordenamiento territorial de la entidad. "Hay hoteles que han privatizado las playas y los pescadores no pueden trabajar; además hablaremos de la sectorización de la pesca, pues no es posible que los cordeleros, fileteros y naseros trabajen en una misma zona, ya que se ven afectados unos a otros", dijo Rodríguez.

Joel Vargas, presidente del Instituto de Pesca del municipio Mariño, expresó que espera que esta reforma se cumpla a cabalidad ya que los pescadores pasan mucho trabajo para faenar y explicó que el sector se ha visto desmejorado debido a las dificultades para acceder a repuestos, redes, anzuelos y cordeles de nailon.

En proceso

Joel Vargas, presidente del Instituto de Pesca del municipio Mariño, expresó que tienen que revisar la metodología para multar a los pescadores debido a que muchos se han visto afectados con sanciones de hasta 50 unidades tributarias (Bs 6.350), medidas que a su juicio son exageradas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES