Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Disminuye 75% arribo de carga importada
En los últimos dos meses ha habido un pequeño repunte pero sigue siendo insuficiente para llegar al abastecimiento de 2012, señaló dirigente del sector aduanero.
César Noriega Ramos

Foto: Archivo/LUIGI PARAVANI

La cantidad de containers con mercancía importada para 2014 no será mayor a 3000, cuando hace 2 años fueron 12.100, señaló Antonio López. / Foto: Archivo/LUIGI PARAVANI

22 Nov, 2014 | Las perspectivas de un diciembre con anaqueles llenos de mercancía importada parecen improbables por no notarse una mejora en el arribo de containers con mercancía importada.

El presidente de la cámara aduanera de Nueva Esparta, Antonio López, afirmó que en los últimos dos meses ha habido un modesto repunte en la llegada de buques internacionales para descargar lotes de mercancía importada.
"Ha habido un pequeño repunte pero es muy poco lo que sigue llegando, aún faltan uno o dos meses para recuperar los niveles de abastecimiento que se veían antes", dijo López.

En 2014 han atracado de 25 a 26 barcos provenientes de puertos internacionales, lo que representa una disminución de 90% respecto a 2012, cuando arribaron alrededor de 250 navíos del exterior.

Desde 2013 los barcos descargaron 5.500 containers, que representa una disminución de casi 60% respecto a los 12.100 containers que arribaron en 2012. Este año los containers con importaciones no sobrepasarán los 3.000, un 75% menos que hace dos años, según López.

El abastecimiento de productos básicos a la Isla sigue dependiendo del cupo en los ferrys comerciales. El arribo de buques con artículos de primera necesidad se limita a descargas puntuales de la naviera estatal, Vencarga, de rubros alimentarios importados de países del Mercosur.

La disminución de la actividad aduanera ha conllevado que las empresas reduzcan los horarios de trabajo de unos 500 empleados directos.

Electrodomésticos

En un recorrido por las tiendas de electrodomésticos del boulevard Gómez, se evidencia la escasez de productos importados en las estanterías y el ánimo de los comerciantes.

Un encargado de tienda, que por represalias de los inspectores de los precios justos, explicó que están en el dilema que las divisas asignadas por las vías oficiales, cuando se las aprueban, el monto es en promedio 30% de lo solicitado y si compran a dólar libre le obligan a vender a pérdidas.

En otra tienda, refirieron que esta semana recibieron electrónicos de los que rápidamente salieron por la alta demanda de los compradores.

Otro comerciante del lugar, afirmó que tiene 80% menos de inventario y no tiene perspectiva de que se resuelva el desabastecimiento en el corto plazo.

En el sector comercial también hay confusión sobre el marcaje de los precios en los productos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES