Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ingenieros piden declarar emergencia eléctrica en la Isla
Desde el Colegio de Ingenieros esperan un encuentro con el sector público para establecer un plan estratégico de desarrollo integral, y asegurar que la oferta energética sea mayor que la demanda para evitar los racionamientos.
Karla Marval Esteves

Foto: JOSUE STEIN

Solicitan la declaración del estado de emergencia del sistema eléctrico insular. / Foto: JOSUÉ STEIN

21 Nov, 2014 | La preocupación por el estado del sistema eléctrico de Nueva Esparta, generó que desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela - Nueva Esparta, se elevara una voz crítica a los planteamientos y proyectos ejecutados por la estatal eléctrica Corpoelec, y el Ministerio de Energía Eléctrica.

Durante el encuentro, Andrés Pino, ingeniero electricista, proyectista y contratista, explicó que se ha acentuado la crisis en el estado porque los equipos para atender las contingencias no llegan, además a su juicio, mandan un cable submarino que más que solución es un problema, porque "lo mandaron en 230 mil voltios pero que transmitirá 300 megavatios y en la entidad no hay estructuras ni equipos para recibir esta cantidad".

Los problemas que existen en el sistema eléctrico son amplios. Y es que para Pino, las fallas en el sistema no son por la distribución o producción, es la confiabilidad, pues declaró que el sistema es inestable, "cualquier maquina que genere falla se produce un racionamiento"; además de que en Margarita se produce un fenómeno que "primero va la demanda eléctrica y luego la generación", por ello nunca existe un margen para solventar las fallas.

Otro de los ponentes, Eustacio Aguilera, ingeniero electricista y miembro de la comisión de energía eléctrica del Colegio de Ingenieros, cree oportuno que desde las instancias del Gobierno nacional consideren la posibilidad de que las próximas inversiones que se hagan se enfoquen en la compra de plantas termoeléctricas, para instalar en Margarita, y aprovechar así el gasoducto, que entró en funcionamiento el año pasado.

"Ya no hay excusas", dice Aguilera, quien recordó que el Gobierno decía que estos equipos termoeléctricos no eran factibles, porque quemaban el diesel e incrementaban contaminación.

Según Aguilera, en una oportunidad el Ministro Rafael Ramírez, anunció que con la Isla se indenpendizaría del cable submarino; pero ahora que se tiene el gasoducto, "entramos en una gran contradicción de traer otro cable", donde se invirtieron 500 millones de dólares, y de acuerdo a sus cálculos, estos recursos servirían para compara los equipos y duplicar la capacidad del sistema de Margarita y dejar el viejo cable como una reserva de 45 megavatios.

Desde el Colegio de Ingenieros sugieren al gobierno que establezca los mecanismos para sentarse con el sector privado, a elaborar un verdadero plan maestro del desarrollo eléctrico de Nueva Esparta, que sea respetados por todos los ministros y quienes lleguen a la presidencia de Corpoelec, para evitar la improvisación. Ese encuentro debe hacerse cada año hasta llegar a un sistema confiable, no vulnerable, que tenga reservas para atender contingencias.

Conclusión

Del encuentro en el Colegio de Ingenieros de Venezuela - Nueva Esparta, salieron las siguiente conclusiones: la necesidad de declarar en estado de emergencia el sistema eléctrico, solicitar la elaboración de plan estratégico de desarrollo integral, crear mesas de trabajo energético, lograr la estandarización y formalización de procedimientos para solicitar factibilidad de proyectos, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES