Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margarita prepara su celebración bicentenaria
Gobernador sugirió que a los preparativos por la conmemoración de los 200 años de la proclamación de la Tercera República, se sumen las batallas de Matasiete y Los Mártires.
Karla Marval Esteves

forman la Comisión Bicentenaria, para conmemorar los 200 años de la llegada de Bolivar a la Isla de Margarita.

Forman la Comisión Bicentenaria, para conmemorar los 200 años de la llegada de Bolivar a Margarita. / Foto: JOSUÉ STEIN

21 Nov, 2014 | Los años 2016 y 2017 conforman la llamada "Era Bicentenaria" para Nueva Esparta. Desde ya la Gobernación, junto con un equipo de trabajo, elabora las propuestas para la celebración de los 200 años de la proclamación de la Tercera República de Venezuela, el 6 de mayo de 2016, e igualmente para el arribo de los 200 años de las batallas de Matasiete y Los Mártires.

Durante un encuentro en el despacho del gobernador Carlos Mata Figueroa, los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Celebración del Bicentenario de la Tercera República de Venezuela, se establecieron los primeros pasos que debe dar el Gobierno regional junto al equipo, para la adecuación y puesta en valor turístico de los recursos históricos y culturales de Santa Ana del Norte, en el municipio Gómez, donde tuvo lugar la proclamación al Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de los Ejércitos de la República de Venezuela y a Santiago Mariño como su segundo. Asimismo, la Comisión de Notables declaró el Nacimiento de la Tercera República.

El mandatario regional refirió que aun cuando ya está publicada la Gaceta Oficial del Estado Nueva Esparta el decreto de la conformación de esta comisión, se creará una nueva comisión que trabaje en función de los proyectos para celebrar el bicentenario de la proclamación de la Tercera República en el año 2016 y de las batallas de Matasiete y Los Mártires en 2017.

La profesora Betania Godoy, integrante de la comisión para celebrar los hechos ocurridos en Santa Ana, explicó que en una primera evaluación y análisis identificaron que hay la necesidad de rescatar, recuperar y adecuar espacios como la Casa Natal de los próceres Francisco Esteban Gómez y Policarpo Mata, finalizar la restauración del templo de Santa Ana, restaurar el Fortín España, delimitar el casco urbano de esa localidad, entre otros, que hagan de este pueblo un punto de referencia histórico y turístico.

Mata Figueroa considera oportuno que se elabore un plan de trabajo donde se incluyan todos los lugares que fueron tocados por el Libertador desde su llega a tierra insular, porque, a su juicio, para llegar a la proclamación de la Tercera República, Bolívar paso por Juan Griego, Los Testigos, Los Frailes y hasta Pedregales.

Con la premisa de que "no podemos cometer errores", el mandatario regional recordó que la escogencia de los otros integrantes de la comisión y los planes a ejecutar, debe ser en muy corto tiempo, pues la propuesta debe ser presentada al presidente Nicolás Maduro, por tratarse de la celebración de un evento que marcó la lucha por la independencia del país.

El gobernador sugirió, además, que se podrían construir en Los Frailes y Los Testigos monumentos para recordar el paso del Libertador. Asimismo, mencionó la necesidad de reunirse con el alcalde de Marcano, José Ramón Díaz, para iniciar el plan que impactará a Juan Griego en el marco de estas celebraciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES