Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El reto: cultivar música "ñera"
El amor "por lo nuestro" debe prevalecer en los jóvenes. Los entes gubernamentales podrían aportar más en la promoción de lo autóctono. Emisoras deben contribuir colocando lo regional en horarios de mayor sintonía.
Jennifer Hrastoviak

Foto: TANYA MILLAN

Este sábado se celebra el Día internacional del músico. / Foto: TANYA MILLÁN

22 Nov, 2014 | Maestros neoespartanos están preocupados por el futuro de la música tradicional. Con poco apoyo gubernamental, poca rotación en emisoras de radio y el rechazo de las nuevas generaciones, es necesario implementar políticas que permitan garantizar que el galerón, la jota, la parranda, y demás manifestaciones margariteñas, prevalezcan en el tiempo.

El maestro Roki Viscuña, comentó que estuvo analizando durante algún tiempo sobre las razones por las cuales los niños y niñas de la entidad no les gusta la música insular y llegó a la conclusión de que no asocian lo autóctono, con el éxito, y por lo tanto incursionan en otros géneros musicales, dejando a un lado lo tradicional.

"Debemos valorar nuestra simbología porque nuestra música sí puede ser exitosa. Nuestro ritmo puede ser contemporáneo, ese es el gran reto", apuntó el director Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana, Cedimn.

Este sábado 22 de noviembre se celebra el día internacional del músico. Nueva Esparta celebrará la ocasión con una sesión especial del Consejo Municipal de Mariño en el Faro La Puntilla a las cuatro de la tarde, donde se conferirá la orden Lino Gutiérrez a varias personalidades de la entidad, entre ellas, el maestro Juan Rojas, integrante de la agrupación Opus 4.

Rojas recomienda a los jóvenes que deseen incursionar en la música regional que tome como ejemplo a Los Parranderos de La Paz. A su juicio, esta agrupación logró calar en el corazón de las nuevas generaciones por su ritmo y jocosidad sin perder la esencia de lo tradicional.

Difusión

Respecto a la difusión de la música tradicional, tanto Viscuña como Rojas, manifiestan su descontento por la poca promoción que tiene este género en sus espacios.

"Somos invisibles, porque el horario de difusión de la música tradicional es cuando hay menor sintonía. Bastaría que las Instituciones Públicas cuando anuncien en emisoras les pidan una promoción 20% o 30% de difusión de la música tradicional, eso nos ayudaría bastante", apuntó Viscuña.

Rojas agregó que los entes gubernamentales deberían promocionar más lo local. Pues muchas veces se deja por fuera lo margariteño para contratar grupos o cantantes de otros estados. "Las autoridades deberían ser más consecuentes con las agrupaciones locales", propuso el cuatrista quien está por sacar su disco como solista.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES