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Dejarle de pegar a los hijos es el primer paso para disminuir índice de violencia
Oscar Misle, presidente de Cecodap, recorre el país promoviendo el "buen trato". Presenta en la Isla libro "heridas que muerden, heridas que florecen". Existen herramientas que permiten poner límites sin necesidad de agredir.
Jennifer Hrastoviak

Foto: VANESSA RANGEL

Oscar Misle durante la charla sobre su libro "Heridas que mueren, heridas que florecen" en Rattan Plaza. / Foto: VANESSA RANGEL

24 Nov, 2014 | La tasa de violencia en Venezuela incrementa cada año. En 2013 la cifra por homicidios fue de 24 mil 763 personas, es decir 79 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según refleja los datos del Observatorio Venezolano de Violencia.

Tomando en consideración esta situación que alarma al país, Oscar Misle, presidente del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), recorre el país ofreciendo charlas y conferencias promoviendo el "buen trato".

El educador, psicoterapeuta, oriendor y escritor, estuvo este miércoles 19 de noviembre de visita en Rattan Plaza, para presentar su libro "Heridas que muerden, heridas que florecen", cuyo objetivo es brindar las herramientas para buscar solución a los conflictos, tomando en cuenta situaciones reales que generan en el lector empatía y motivan a la introspección.

Misle asegura que cambiar el patrón de violencia es un trabajo arduo, porque está intrínseca en la cultura venezolana, y ha sido transferida a través de las generaciones, aun cuando existan otras herramientas para relacionarse, especialmente con los hijos.

-¿Es posible educar sin utilizar la agresión física?

-Claro que sí, hay otras formas de educar, se pueden poner límites, pero sin utilizar la agresión. Nosotros queremos que nos recuerden, no por las heridas o las marcas que dejamos en el cuerpo, sino por las posibilidades que tuvimos de brindarles herramientas a nuestros hijos para reconocer las consecuencias de sus actos.

Misle confiesa que el tema del castigo físico no lo tuvo muy claro de joven porque su madre le pegaba con correa, asegura que no tiene recuerdos alegres de esto, por el contrario, se vio en la necesidad de buscar la forma de exonerar a su madre de esa rabia que le generaba esa agresión.

"Cuando me hice adulto fue que comprendí que esa era la única herramienta que ella tenía en ese momento", explica, no obstante rechaza que ese sea el camino a tomar hoy día. Misle señala que la violencia en la niñez se traduce en un aprendizaje que afecta su vida adulta. "Un niño cuando su madre o padre le pega, y encima que lo hace por amor, puede estar implementando que todo el que tenga poder, y jerarquía en aras del amor, lo puede agredir. Es decir, relaciona poder, amor, jerarquía y control, con agresión".

-¿Por qué el libro se llama 'heridas que muerden, heridas que florecen'?

-El libro permite poner encima de la mesa situaciones que vivimos todos los seres humanos que, por cotidianas, no las reconocemos. Las situaciones que "muerden", son las que nos hacen hostiles, agresivos, violentos, las que no controlamos, pero ¿cómo se puede cambiar eso? reconociéndolas, poniéndoles nombre buscando ayuda especializada. Una vez que esto se logra comienza a florecer, -más que una palabra de tipo romántica o poética-, significa transformarse y descubrir otra forma de manifestar descontento con aquél que piensa o sienta distinto y otra forma de educar a los hijos sin que la violencia física sea la vía.

Este tipo de aprendizajes y orientaciones ha recorrido 19 estados del país solo en 2013, desde este lunes estará promoviendo su libro en Carora, estado Lara.

Biografía

Oscar Misle, es educador, psicoterapeuta, comunicador, conferencista, locutor, articulista y productor. Destacan libros: "Violencia en los pupitres"; "No me hace caso: ¿qué hago?"; "Adolescente en casa:¿qué hago?; "Lo que esconden los morrales"; "Acoso escolar ¿Qué hacer?" y "Heridas que muerden, heridas que florecen". Es escritor de radionovelas e historietista. Sus aportes son reconocidos en eventos nacionales e internacionales; además de ser el fundador de Cecodap, es coordinador del programa educativo "Creciendo juntos".




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