Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






EPOC es una enfermedad crónica pero poco conocida
El 20 de noviembre se fijó como el Día Mundial de la Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar, la cuarta afección que más muertes genera en el planeta, y a la que están expuestos los fumadores mayores de 40 años.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

Para detectar la EPOC se realiza un examen de espirometría, que consiste en soplar un tubo conectado a una máquina que mide la intensidad de las inhalaciones y exhalaciones. / Foto: STEPHANY OLDAN

20 Nov, 2014 | Aunque la mayoría de la población desconoce el significado de las siglas EPOC, éstas resumen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, un padecimiento que afecta a 12 de cada 100 venezolanos fumadores y mayores de 40 años, según un estudio de 2011.

Con el fin de reducir la desinformación prevalente, se fijó el 20 de noviembre como el Día Mundial de la EPOC, una jornada de concientización promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para difundir información y diagnosticar la enfermedad se ofrecieron exámenes gratuitos de espirometría, una máquina que mide la capacidad pulmonar, este miércoles en la oficina de salud que funciona en la Alcaldía de Mariño.

El presidente de la Fundación del Asma Nueva Esparta, neumólogo Lorenzo Rodríguez, explicó que la EPOC consiste en la obstrucción de las vías aéreas, que genera síntomas de cansancio o disnea, tos con y sin expectoración.

"Es una enfermedad que realmente no se conoce dentro de la comunidad, por ello las personas no tienen la capacidad de buscar la ayuda desde el punto vista médico", dijo Rodríguez.

La EPOC ocupa la cuarta causa de fallecimientos mundiales, con la perspectiva que siga creciendo hasta llegar a ser la tercera enfermedad con mayor mortalidad en 2020, sólo por debajo de las afecciones cardíacas y el cáncer.

Una consulta entre fumadores de Margarita, arrojó que 80% desconoce qué es la EPOC. De este grupo, 35% fue diagnosticado con EPOC, pero sólo 56% acató el tratamiento.

La principal causa de EPOC es fumar cigarrillos. Por ello el tratamiento comienza con dejar el hábito de consumir tabaco. En menor medida también contribuyen a desarrollar la enfermedad, factores tales como la contaminación ambiental, el uso de fogones a leña, predisposición genética, y la ausencia de ciertas enzimas.

También presentar la enfermedad de asma sin control puede degenerar en EPOC, acotó Rodríguez.

Añadió que en el estado se disponen de equipos espirómetros en Macanao, gestionados por la Fundación del Asma, y también en el Hospital Luis Ortega.

Incidencia nacional

El estudio Platino de Prevalencia de EPOC realizado en 2011, arrojó que 12 de cada 100 venezolanos mayores de 40 años y fumadores presentan esta enfermedad crónica.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES