Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sundde inició plan de fiscalización especial
La Cámara de Comercio solicitó a la Superintendencia aclarar imprecisiones sobre exigencia de troquelar Precio de Venta Justo antes de verificar su cumplimiento.
César Noriega Ramos

Foto: GABRIELA ACOSTA

En todo el país, empezó el despliegue de los inspectores populares que tendrán la tarea de notificar sobre infracciones en materia de precios o abusos al consumidor. / Foto: GABRIELA ACOSTA

1 Nov, 2014 | El plan “Navidades Felices” comenzó este viernes con el despliegue de cientos de inspectores populares que recorrieron las zonas comerciales de los bulevares Gómez y Guevara y de la avenida 4 de Mayo de Porlamar.

El coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), Oscar Figuera, explicó que los inspectores populares tendrán la tarea de notificar irregularidades, relativas a sobreprecios por encima del 30% del margen de ganancia o la formación de colas de compradores.

“Vamos a desplegar el día de hoy los 460 inspectores para esta batida que vamos a empezar para tener unas navidades seguras, felices”, dijo Figueras.

La Sundde cuenta además en el estado con 14 fiscales y refuerzos policiales y castrenses, con lo que cubren la supervisión de los comercios en los 11 municipios insulares.

En la jornada de este viernes, Figueras expresó que también fiscalizarán al comercio informal.

El objetivo de estas fiscalizaciones al inicio de la temporada navideña 2014, es prevenir la especulación con los rubros más demandados de la época, para garantizar el rendimiento de las utilidades de los trabajadores.

Los inspectores populares no reciben remuneración por el tiempo dedicado a las inspecciones. Figueras manifestó que es un trabajo voluntario que hacen en su rol de integrantes de las UBCh. La forma de equilibrar los trabajos particulares y la tarea de supervisión de precios, será mediante la rotación de los inspectores populares asignados por comunidad.

Precio de Venta Justo

La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta observó, en un nota de prensa, que existen imprecisiones sobre cómo aplicar la exigencia de etiquetar el “Precio de Venta Justo” (PVJ) mediante el troquelado de los productos ofertados al público.

“(...) nos causa confusión cuando se señala en forma genérica que esos artículos deberán tener impreso el precio justo de venta al público, troquelado en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda de manera visible”, se lee en el remitido.

Además, advierten que si es cierta la condición de identificar el PVJ de la mercancía desde el origen de la cadena de comercialización, “ello incidiría gravemente en el ya persistente desabastecimiento”.

El superintendente nacional de la Sundde, Andrés Eloy Méndez, publicó en su cuenta de Twitter: “El Precio de Venta Justo entra en vigencia a partir del 1 de noviembre, siguiendo instrucciones de nuestro Presidente @NicolasMaduro”.

Sin embargo, en una ampliación del anuncio, Méndez aclaró que a partir de mañana empiezan a correr los 30 días para que los productores e importadores ajusten su maquinaria para troquelar el PVJ en la mercancía.

Los lineamientos sobre la implementación del PVJ aún no han sido comunicados a la Sundde de Nueva Esparta, indicó Figueras. Refirió que tienen planteado conversar sobre el tema con la Cámara de Comercio.

Especulación

El superintendente nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, explicó que hay mayor especulación en el eslabón comercial de la cadena productiva.

“Determinamos que el menor nivel de especulación está en el eslabón de productores e importadores; por lo que es obvio que en la cadena de comercialización se desata la especulación”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES