Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Universidades e institutos de la Isla acatan “ultimátum”
Recintos universitarios del sector privado se preparan para justificar el aumento de la matrícula del período 2014-2015, como lo exige el Gobierno nacional. Estudiantes tienen opiniones enfrentadas respecto a este tema.
Jennifer Hrastoviak

Foto: GABRIELA ACOSTA

Instituto Universitario Insular presentó la documentación requerida al Gobierno nacional. | Foto: GABRIELA ACOSTA

1 Nov, 2014 | Las universidades e instituciones universitarias de Nueva Esparta acatan el ultimátum del gobierno nacional y se preparan para presentar la documentación requerida.

El Instituto Universitario Insular presentó la relación histórica de la matrícula desde 2010 hasta la fecha como solicitó el Ministerio de Educación Universitaria, informó Suleima Theis, directora de la institución de educación superior, quien agregó que no tuvo ningún tipo de inconveniente para suministrar la información.

Theis señaló que el aumento en la matrícula es anual y no semestral o trimestral como en otras instituciones; además, ofrece facilidad de pago a los estudiantes y tampoco niegan la entrada en caso de no haber cancelado.

El semestre en esta institución es de actualmente cuatro mil 300 bolívares y tienen una matrícula estudiantil de 518 alumnos.

Al consultar respecto a este tema en la sede regional del Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi", se informó que la competencia la tiene el recinto ubicado en Caracas y, por lo tanto, se ajustarán a lo que ellos digan.

En la Universidad de Margarita (Unimar) se desconoce si cumplió con la exigencia gubernamental, pues al intentar entrevistar al rector Pedro Augusto Beauperthuy, se informó que se encontraba en una reunión y no pudo atender al equipo reporteril del Sol de Margarita.

No obstante, en una entrevista previa sobre el tema del aumento de matrícula, el rector informó en esa oportunidad que la Unimar ha cumplido con los lineamientos ministeriales y no ha aumentado más del 15% en su matrícula, a pesar de ser insuficiente para su mantenimiento.

El costo del trimestre en esta universidad es de alrededor de siete mil bolívares, lo que quiere decir que la inversión anual es de 28 mil bolívares, cifra que es inferior a otras casas de estudios del país, según Beauperthuy.

Opiniones

Al preguntar a los estudiantes sobre la posibilidad de que regulen los precios de las matrículas universitarias, hubo opiniones encontradas respecto al tema.

“Sería bueno que pudiéramos tener un descuento porque es costoso. Pero lo que realmente debería mejorar es el sueldo de los profesores”, dijo Rubén Medina, estudiante de Derecho de la Unimar.

Contrario a Medina, Leonardo Rodríguez opinó que las universidades deben tener un coto porque todos los trimestres aumentan y representa un golpe al bolsillo.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES