Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margarita será sede de Cumbre de Países No Alineados en 2015
El gobernador Carlos Mata Figueroa informó que a este evento asistirán delegaciones de 120 países. La Isla también acoge este próximo 3 de noviembre a cancilleres que se alistan para la Pre Conferencia de las Partes del Cambio Climático.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Mata Figueroa al ofrecer la información. / Foto: VANESSA RANGEL

31 Oct, 2014 | La isla de Margarita será sede en 2015 de la Cumbre de Países No Alineados, evento que por primera vez se celebra en Venezuela. La información fue ofrecida por el gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, en el marco de una visita al Sol de Margarita, a donde acudió acompañado de su esposa y primera dama regional, Dinorah Villasmil de Mata.

Indicó que para ese magno evento se prevé la asistencia de presidentes y delegaciones diplomáticas de más de 120 países, lo cual es significativo para la región anfitriona porque tal movilización generará un movimiento importante en materia turística, hotelera y comercial.

Incluso, comentó que el Gobierno nacional prevé construir un centro de convenciones aledaño al hotel Venetur Margarita, que generará a la par inversión y beneficios para la Isla, apuntó el mandatario insular.

Este año, al oficializar la realización del evento en el país, el presidente Nicolás Maduro apuntó que "por primera vez en la historia esta nación sudamericana será sede de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA)".

Inicialmente se realizaría en Caracas, pero este jueves Mata Figueroa indicó que tendrá lugar en tierras neoespartanas. Según la vocería oficial, "las naciones que conforman el MPNA representan casi dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y comprenden el 55% de la población mundial. La primera Cumbre del Movimiento de Países No Alineados se realizó en 1961 en Belgrado".

Recibe a cancilleres

Mata Figueroa dijo además que el 3 de noviembre próximo la Isla acogerá a cancilleres de los países que intervienen en la reunión internacional preparatoria para la Pre Conferencia de las Partes del Cambio Climático (PreCop-Social), cuyo primer abordaje técnico y de movimientos sociales ambientalistas se realizó en julio pasado. Otro evento de relevancia internacional, pero en materia de Gas se dará del 21 al 23 próximos, dijo.

El gobernante insular participó en un foro realizado por periodistas de este diario, cuyos detalles serán ampliados en la edición del lunes 3 de noviembre del Sol de Margarita.

Celebra cumpleaños Nº 56

La visita de Carlos Mata al diario, junto a su esposa Dinorah, coincidió este jueves con la fecha de su cumpleaños 56. La directora general del Sol de Margarita, Mariela Contramaestre de Cardozo, no quiso que pasara por alto este día, pese a la apretada agenda del mandatario. Una torta sorpresa y el tradicional "Cumpleaños feliz", al son de los mariachis, permitió el breve compartir.

Foto: VANESSA RANGEL

El cumpleaños feliz, con un alto en el camino... / Foto: VANESSA RANGEL

En la informalidad y entre anécdotas, el agasajado dijo que su mamá le recordó este jueves que él nació a las 9:00 a.m. ("Es decir, que pasé toda la noche echando vaina"). Rememoró etapas en su carrera militar, cuando muchas veces le tocó pasar el cumpleaños solo, lejos de la familia. "En los últimos años eso ha cambiado", dijo, aun cuando el "regalito" (la Gobernación) que le dejó su amigo, el fallecido expresidente Chávez, también le absorba buena parte del tiempo a este general retirado.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES