Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Efectos colectivos
Los cambios de jerarcas políticos y militares en ocasión de la salida de Rodríguez Torres, de seguro que forman parte de la lucha por el poder que llevan a cabo las diferentes facciones de la hegemonía.
Fernando Luis Egaña / flegana@gmail.com

29 Oct, 2014 | La percepción general es que los colectivos armados le ganaron la partida al ministro Rodríguez Torres y provocaron su salida. No importa tanto si ello es así de manera completa o parcial. Si Rodríguez Torres salió sólo por eso o también por otros motivos, acaso relacionados con los conflictos internos de la hegemonía. No importa. La percepción general, a partir de este hecho, es que los colectivos armados mandan más que nadie. Y los primeros que así deben percibirlo son los integrantes de esas bandas paramilitares, parapoliciales o hamponiles, denominadas colectivos armados. Ello es sumamente peligroso porque estimulará la violencia criminal y su correspondiente impunidad judicial y política. Para un país que ya padece 25 mil asesinatos al año, la perspectiva de un recrudecimiento de la violencia es sencillamente alarmante al extremo.

En pocas palabras, los colectivos armados están más empoderados que antes, lo cual ya es decir bastante, porque se vienen estructurando desde comienzos de 1999 y en estos casi 16 años se han convertido en uno de los soportes más reconocidos de la hegemonía roja. Incluso no faltan quienes sostienen que el despotismo en funciones no se podría mantener sin la violencia sociopolítica de los colectivos armados. Cierto que el aumento sideral de todo tipo de delitos violentos ha generado un clima de inseguridad que golpea la imagen de la hegemonía. Pero al mismo tiempo intimida a la población, y sobre todo a la población que vive en zonas urbanas bajo el control efectivo de los colectivos armados. Las encuestas reflejan un agobio nacional, pero éste no se expresa con la fuerza necesaria, entre otras razones, por el temor a la violencia y a las represalias de la violencia política.

Los cambios de jerarcas políticos y militares en ocasión de la salida de Rodríguez Torres, de seguro que forman parte de la lucha por el poder que llevan a cabo las diferentes facciones de la hegemonía. Los expertos en estas arenas movedizas darán sus explicaciones o al menos intentarán hacerlo.

Pero lo que más me preocupa son los "efectos colectivos" de la generalizada percepción de que los colectivos son el verdadero poder de la "revolución". Esos efectos colectivos tienen que ser muy perjudiciales para el conjunto de los venezolanos. Más violencia. Más impunidad. Más anarquía. Más represión. Esos son los efectos colectivos. ¿O me equivoco?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES