Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cien dólares en promedio gasta en la Isla turista de cruceros
La temporada de cruceros 2014-2015 contará con 37 toques en el puerto El Guamache, municipio Tubores. Cámara de Turismo considera ideal que Margarita tenga dos muelles para la llegada de barcos con visitantes.
Marianela Peñate

llegadadecruceros_C1.jpg

La temporada de cruceros finaliza en el mes de abril de 2015. / JOSUÉ STEIN

27 Oct, 2014 | El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Yapur, dijo que a nivel internacional se habla de que un turista de crucero gasta 100 dólares promedio durante sus horas de estadía en Margarita. Los gastos incluyen comidas, compras y excursiones. Indicó que la estimación es buena por las horas que permanecen en este destino.

Destacó que si de un barco bajan mil personas y si eso ocurre en tres toques a la semana, deja un buen aporte para la economía de la entidad.

Según Yapur, con la llegada de barcos se benefician comunidades que están alrededor de los muelles, debido a que las personas al ver movimiento de turistas inician labores de transporte, gastronomía y ventas de artesanía.

No obstante, considera necesario que los muelles estén cerca de ciudades, porque hay más posibilidad de que se bajen más turistas a comprar y caminar. "Aquí lamentablemente nuestro muelle de crucero no está ubicado cerca de una población grande. Está ubicado en El Guamache que es un puerto de mercancía, un muelle de carga, que se le han hecho algunos acondicionamientos para recibir estos barcos, pero no es la situación ideal. Lo ideal como en la gran mayoría de las islas del Caribe es que la gente baja a puerto, camina y llega a una ciudad y empieza a recorrerla".

Para el presidente de la Cámara de Turismo es fabuloso que se haya pasado de 18 toques a 37 confirmados para esta temporada (2014-2015). Recordó que en fechas recientes se hacían 110 toques en Margarita. Con el aumento de toques hay la posibilidad de que a futuro vendrán más personas por esa vía (cruceros).

David Rivas, comisionado de Mintur en la región, reiteró que esta temporada inicialmente contempla 37 toques en el puerto de El Guamache. El primer barco "Insignia" atracó con 684 pasajeros. De manera directa seis operadores turísticos prestan servicios a los turistas y de manera indirecta se subcontratan todas las excursiones en Coche y Margarita, además de las contrataciones de taxis y restaurantes.

Al consultársele sobre el promedio de gastos por turistas, Rivas dijo que están haciendo un estudio a partir del primer barco que arribó a puerto El Guamache, el domingo 26 de noviembre.

Lujo

Según Yapur, Margarita podría darse el lujo de tener dos puertos de crucero. Comentó que en Porlamar está una infraestructura casi terminada (ahora Universidad Bolivariana de Venezuela). Considera una lástima que se haya perdido esa infraestructura, debido a que eso significaba un cambio importante para la ciudad de Porlamar. Cuando se llega al Guamache quizás miran alrededor y dirán "no me voy a bajar", si llega a una ciudad comercial ven los atractivos turísticos, tiendas de todo tipo".

Sobre el proyecto de un muelle de crucero en Juan Griego, municipio Marcano, expresó que al parecer tiene visto bueno de varios ministerios. Para él, dos muelles en Margarita sería lo ideal: Juan Griego y Porlamar.

Recorridos

Turistas que llegan por cruceros podrán disfrutar de los Jeep Safari hacía la vía de Península de Macanao, además de las excursiones a la Restinga, igualmente visitan los fortines y castillos, y las playas como El Agua, Parguito y El Yaque, y otros atractivos, dijo David Rivas, comisionado de Mintur en la Isla.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES